Plan contable general empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema de Libros y Registros Electrónicos
Mediante Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT, se establecen las disposiciones para que los contribuyentes puedan implementar el llevado de libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, las cuales estarán vigentes a partir del 01 de julio de 2010.
Mediante la mencionada Resolución, se busca aprovecharel avance en las tecnologías de la información y comunicaciones a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejorar la competitividad de las empresas mediante la eliminación de costos tales como los de impresión, legalización, almacenamiento y seguridad que representa actualmente el llevado de Libros y/o Registros Contables de manera física, así como ayudar a la proteccióndel medio ambiente al no usar papel.
Las disposiciones para el tratamiento tributario de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios llevados de manera electrónica están referidas a:
• El procedimiento para el llevado.
• El sistema de llevado.
• El Programa de Libros Electrónicos – PLE.
• Afiliación al Sistema y sus efectos.
• La forma en la cual deberán ser llevados.
•Los plazos máximos de atraso.
• La conservación, pérdida o destrucción de los libros.
• El cierre.
• Nombre, Estructura, contenido y validaciones de acuerdo a lo dispuesto en los Anexos 1, 2 y 3 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT.

¿Qué es el Programa de Libros Electrónicos-PLE?
El Programa de Libros Electrónicos – PLE es el aplicativo desarrollado por la SUNAT quepermite efectuar las validaciones necesarias de los Libros y/o Registros elaborados por el contribuyente afiliado al Sistema de Libros Electrónicos, a fin de generar el Resumen respectivo; y obtener la Constancia de Recepción de la SUNAT.
La principal funcionalidad del PLE es la validación de los libros y/o registros (archivos de formato texto) que el contribuyente obtiene de sus propiossistemas de contabilidad, de acuerdo a las estructuras señaladas en el Anexo N° 2 y con los parámetros señalados en las tablas del Anexo N° 3 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT.
El PLE también tiene otras funcionalidades, como:
• La generación y envío del Resumen del Libro Electrónico validado
• La verificación, que permite contrastar si la información de los Libros y/oRegistros es aquella por la que se generó la Constancia de Recepción respectiva.
• La consulta del historial, y
• Los reportes de los libros y registros electrónicos.
La versión 1.0 del PLE estará a disposición de los interesados en SUNAT Virtual desde el mes de julio del 2010 y podrá ser utilizada a partir del 1 de agosto de 2010.
Versión Beta del Programa de Libros Electrónicos - PLESiguiendo con su política de asistir al contribuyente y facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la SUNAT pone a su disposición la versión Beta del PLE y su Acelerador cuya versión definitiva se publicará en julio de 2010. Esta versión Beta tiene por objetivo que los usuarios del aplicativo vayan conociendo la funcionalidad más importante del PLE, que es validar la informacióncontenida en archivos de textos obtenidos de sus propios aplicativos contables, de acuerdo a la estructura detallada en el anexo 2 de la RS N° 286-2009/SUNAT.
De esta forma y con la debida anticipación, el futuro usuario del PLE podrá realizar los ajustes necesarios a sus sistemas contables de modo que le permitan obtener los archivos de texto a ser validados por el PLE sin inconsistencias, dejándololisto para cuando opte por afiliarse al Sistema de Libros y/o Registros Electrónicos.
PROGRAMA DE LIBROS ELECTRÓNICOS - PLE
Descarga del Instalador y Acelerador del PLE
Para instalar el programa y su acelerador, bastará que haga doble clic sobre el auto instalador.
Auto instalador: PLE.EXE (29.00 MB) Versión Beta (Actualizado el 10/05/2010)


Importante:

Para esta versión Beta del...
tracking img