Globalizacion y regionalizacion de estados

Páginas: 42 (10418 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
GLOBALIZACIÓN

 
 ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN

2.     DIVERSAS DEFINICIONES
3.     DIFERENCIA ENTRE INTERNACIONALIZACIÓN, MUNDIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
4.     BREVE RECORRIDO HISTÓRICO
5.     RASGOS DE LA GLOBALIZACIÓN
6.     LA POLÍTICA ECONÓMICA DE LA GLOBALIZACIÓN
7.     LA FUNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES
8.     EUROPA DENTRO DEL PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN:globalización y regionalización
9.        EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN
10. REGIONALIZACION
CONCLUSIÓN
  BIBLIOGRAFÍA
 

1.- INTRODUCCIÓN

 
El término “ globalización” ocupa un lugar central en las ciencias sociales contemporáneas, constituyéndose en la actualidad en uno de los temas más controvertidos. Aparece en todos los debates públicos, sean breves comentarios en la televisión,carteles, sitios en la red, periódicos, debates parlamentarios, etc.

Curiosamente, siendo un término de uso tan extendido, no existe, al parecer, una definición precisa y ampliamente aceptada.

En Francia este concepto es conocido como “ mondialisation”, los alemanes lo denominan “globalisierung”, en España y América Latina utilizan la palabra “globalización”.

Lo que sí es una realidad esque está reestructurando nuestra forma de vida; dirigida por Occidente lleva el sello del poder político y económico de los Estados Unidos. La globalización tiene que ver con la idea de que todos vivimos ahora en un mismo mundo, fenómeno complejo de carácter internacional. Su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capital (financiero, comercial e industrial),nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de la empresa transnacional.

El término fue propuesto por Theodore Levitt en 1983 para designar una convergencia de los mercados del mundo.” En todas partes de vende la misma cosa y de la misma manera”.

En 1990, Kenichi Ohmae amplió sustancialmente el contenido del término. Ohmae pensaba que estábamos frente a un proceso quedesembocaría en una forma de gestión integrada a escala mundial de la gran empresa multinacional. Es en realidad a partir de estas tesis cuando comienza a generalizarse el uso del término globalización.

Ante ella se han adoptado posturas completamente opuestas, desde aquellos que se resisten a ella en bloque, A. Giddens, les llama “escépticos”, dicen que la mayoría de los países ganansólo una pequeña parte de su renta con el comercio exterior, además afirman que el intercambio económico se da entre regiones, en lugar de ser verdaderamente mundial. Según ellos la idea de globalización es una ideología propagada por los neoliberales que quieren desmantelar el “Estado del Bienestar “.

Frente a la postura anterior, existiría otra a la que Giddens denomina “radical” quemantendría tesis totalmente opuestas a la anterior, para ellos, el mercado global está incluso más desarrollado que en los años sesenta, los estados han perdido soberanía, los políticos ya no tienen tanto poder como antes, esto explicaría, según algunos, el alto grado de abstención que se está produciendo en las elecciones de los distintos países. Afirman que la era del Estado-nación haterminado.

A. Giddens piensa, que ambos grupos consideran el fenómeno de la globalización en términos puramente económicos, para él, esto es un error, ya que la globalización es política, tecnológica y cultural además de económica, afirma que es una suma compleja de procesos y no uno sólo.

La globalización supone también la desaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales.Las redes de comunicación, desde Internet a los teléfonos móviles, ponen en relación e interdependencia a todos los países y todas las economías del mundo , haciendo realidad la llamada “ALDEA GLOBAL “.

 

Gracias al avance de las telecomunicaciones, en la nueva economía electrónica global, gestores de fondos, bancos y empresas, al igual que millones de inversores individuales pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion y regionalizacion
  • Regionalizacion y globalizacion
  • Globalización, regionalización y fragmentación
  • Globalización vs regionalización del mundo ensayo
  • Las respuestas del estado nación a los retos de la globalización y la regionalización
  • Regionalización y globalización económica y su aproximación a Guatemala
  • Globalización y regionalización
  • Globalizacion Y Regionalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS