Metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología:
Luego de leer varios autores, tanto de páginas web como de libros de texto, se puede encontrar una serie de conceptos de la metodología los cuales se describen a continuación: según la pagina web http://www.definicionabc.com/ciencia/metodologia.php “Una metodología es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica”. Por otra parte el autorBernal, C en su trabajo titulado Metodología de la Investigación, indica que la misma se puede examinar desde dos perspectivas, según cerda, “a) La metodología como parte de la lógica que se ocupa del estudio de los métodos y no los métodos en si” y b) “la metodología entendida bajo el conjunto de aspectos operativos del proceso investigativo”. Por todo lo anteriormente expuesto, se puede decir también,según Bernal, C “la metodología es el conjunto de aspectos operativos que se tienen en cuenta para realizar un estudio”.
Por otra parte, con la idea de aclarar un poco mas el concepto, se indica que lo, lo que preeminentemente hace la metodología es estudiar los métodos para luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo. El trabajo quehace de un metodólogo es entonces el de centrarse en la búsqueda de las mejores estrategias para incrementar los conocimientos en algunos casos, o bien para llegar a dar con las mejores soluciones a un problema, en otros.
Adicionalmente, la metodología se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuaruna observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. La metodología se pudiera entender según, la pagina web http://mx.answers.yahoo.com/question/index, como “la parte del proceso de investigación que sigue a la propedéutica y permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo”, además según Martínez M. “Los métodos son víasque facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea”.
También, según Alonso, se puede conceptualizar la a metodología como “la etapa específica que dimana de una posición teórica y epistemológica y que da pie a la selección de técnicas concretas de investigación”. La postura filosófica acerca de la ciencia de la queparte el investigador, orientará su elección metodológica, es decir, lo guiará a la hora de resolver: cómo investigar el problema de investigación, con bases racionalistas, empiristas, pragmáticas, constructivistas, con un sentido crítico, escéptico o dogmático.
En otras palabras, según Palella, S y Martins F (2004), “La metodología de la investigación implica la aplicación de una serie dereglas y estrategias que especifican cómo se puede profundizar un problema y concreta en un proceso sistemático que comprende acciones, actividades y tareas”
Diseños de Investigación
El diseño de investigación, según Roldán, (2008), apunta que “constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación”, este desglosa lasestrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable.
Por otra parte, Palella S y Martins F (2004), dice “El diseño de la investigación se refiere a la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado en el estudio”. Clasificándolos en:
a) Diseño Experimental o Científico: es aquel según el cual el investigador manipulauna variable experimental no comprobada, bajo condiciones estrictamente controladas. Su objetivo es describir de qué modo y por qué causa se produce o podría producirse un fenómeno. Busca predecir el futuro y elaborar pronósticos, los cuales una vez confirmados, se podrían convertir en leyes. Arias (1997), señala que el diseño experimental es el “proceso que consiste en someter a un objeto o...
tracking img