Programa de etica grado 10 y 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2370 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE AREA: ETICA Y VALORES

1. Principios filosóficos de la Institución Educativa:

La Institución educativa Santa Teresa, esta orientada por las Hijas de María Auxiliadora, de la Provincia María Mazzarello, su filosofía esta fundamentada en los principios del Sistema Preventivo, el cual parte de una concepción humano-cristiana de la persona, de la vida, del mundo y pretende promover:➢ El pleno desarrollo de la personalidad de cada estudiante mediante el enriquecimiento y maduración de sus dimensiones corporal, psicológica, sociocultural y trascendente,
➢ La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia,
➢ La adquisición dehábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos,
➢ El desarrollo de actitudes que favorezcan la participación responsable, activa, crítica y creativa en la vida social y cultural,
➢ La formación en el respeto a la pluralidad cultural, étnica y religiosa de Colombia,
➢ La disposición para comprometersepersonal y solidariamente en la construcción de una sociedad en que sea posible la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
➢ La síntesis entre fe católica, cultura y vida.

El ejercicio del derecho a la educación y la acción educativa de la escuela ayudarán a las estudiantes a conseguir su madurez personal y a construir una sociedad más humana y un mundo más habitable.2. Normatividad.

Normas Externas:
La ley General de Educación (1994) establece en seis de los trece fines de la Educación (art 5) el ideal cívico de persona que se debe formar.
Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a: 
En la Ley General de Educación aparece determinada el áreade ética y en valores humanos, como fundamental y obligatoria dentro del plan de estudios. (Art 23) “Educación ética y en valores humanos”.
De acuerdo con el artículo 25 la formación ética y moral se promoverá en el establecimiento educativo a través del currículo, de los contenidos académicos pertinentes, del ambiente, del comportamiento honesto de directivos, educadores, y personaladministrativo, de la aplicación recta y justa de las normas de la institución, y demás mecanismos que contemple el Proyecto Educativo Institucional.
La Ley General de educación establece otros espacios y otras acciones para el desarrollo del currículo en ética y valores humanos, en todos los establecimientos educativos y privados; como son:

• Gobierno escolar
• Manual de convivencia
•Personero de los estudiantes
• Servicio social estudiantil
• Servicio de orientación estudiantil
Normas Internas:
La institución Educativa Santa Teresa, teniendo en cuanta el sistema Preventivo de Don Bosco y en vista de los cambios que se dan en el ámbito educativo, se nos invita a afrontarlos con un atento discernimiento de valores humanos en evolución, nuestra educación tiene comofinalidad promover la persona en su integridad, es decir, poner las condiciones para que el joven aprenda el oficio de ser persona. Esta actividad esta vitalmente ligada al sujeto y al desarrollo de valores básicos como la conciencia, la verdad, la libertad, el amor, el trabajo, la justicia, la solidaridad, la participación, la dignidad de la vida, el bien común y los derechos de la persona (Pes).
3.Los contextos:

La Institución Educativa Santa Teresa se encuentra ubicada en el barrio Andalucia, la Francia de la ciudad de Medellín. Es un barrio donde se nota un rapido progreso a nivel social y económico, debido a las políticas gubernamentales. El “metro cable” ha cambiado la fisonomía del barrio convirtiéndolo incluso en un centro turístico de gran afluencia. Superadas las...
tracking img