Plan contable notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN CONTABLE

Modificaciones producidas

Se aprecia que la versión modificada del PCGE, principalmente se ha orientado a realizar, a nivel de grandes rubros, las modificaciones siguientes:
← Cambios en las denominaciones de las cuentas.
← Cambios a nivel de subcuentas, divisionarias o subdivisionarias, tanto a nivel de denominaciones como en incorporación de un mayor nivel dedetalle.
← Eliminación de subcuentas, divisionarias o subdivisionarias.
← Reclasificación de algunas operaciones a ser reflejadas en otras cuentas
← Modificación tanto de los comentarios a las cuentas contables, así como también respecto de la dinámica a seguir.

Principales modificaciones

Denominación de las cuentas 10 y 11
La versión modificada del PCGE sustituye la denominaciónde la cuenta 10: “Caja y Bancos” por la de “Efectivo y Equivalentes de Efectivo” así como la denominación de la cuenta 11: “Inversiones al Valor Razonable y Disponibles para la Venta” por la de “Inversiones Financieras”. Apreciamos que dichos cambios se alinean con las denominaciones que utilizan el Manual para la Preparación de Información Financiera para dichos rubros. Así, el referido manualen el numeral 1.101 alude al rubro Efectivo y Equivalentes de Efectivo. Un aspecto a tener en cuenta es que el Manual dispone que se incorporarán los activos financieros vinculados a este rubro en la medida que su realización se produzca dentro de los doce meses después de la fecha del balance general o para su consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la empresa y por ende califiquencomo Activos Corrientes. 11: Inversiones Financieras también se alinea con la otorgada por el Manual para la preparación de Información Financiera.

Eliminación de subcuentas referidas a Valuación de Activos por Cobranza Dudosa y Desvalorización de Existencias
La versión original del PCGE mantuvo la dinámica dispuesta por el Plan Contable General Revisado (PCGR), referida a reclasificar lascuentas por cobrar corrientes a una subcuenta específica cuando éstas calificasen como de dudoso cobro; inclusive incorporó nuevas subcuentas para aquellas cuentas por cobrar que no hubiesen tenido dicho procedimiento bajo el PCGR.
Así por ejemplo, se tenía como dinámica que a la par de realizar el asiento por la estimaciónde cobranza dudosa de cuentas por cobrar comerciales se reclasificase en lamisma cuenta 12 a nivel de subcuentas, abonándose la subcuenta 121 y cargándose a la cuenta 129.
De igual forma el PCGE incorporó dicho procedimiento de reclasificación a nivel de subcuentas en el Elemento 2:
Existencias, cuando surgiera el supuesto de Desvalorización producto de la medición a Valor Neto Realizable.
Sobre el particular se aprecia que la versión modificada del PCGE elimina todaslas subcuentas de Valuación de Activos por Cobranza Dudosa y Desvalorización de Existencias, manteniendo únicamente su reconocimiento a nivel de la cuenta 19: Estimación de Cuentas de Cobranza Dudosa y 29: Desvalorización de Existencias.
Entendemos que dicha modificatoria obedece a un criterio de simplificación del proceso de registro que se debe realizar en dichos supuestos, considerando que lascuentas antes referidas (19 y 29) permitirían mantener el respectivo control a nivel del detalle pertinente.

Servicios y otros contratados por anticipado
Agrupa las subcuentas que representan los servicios contratados a recibir en el futuro, o que habiendo sido recibidos, incluyen beneficios que se extienden más allá de un ejercicio económico.
Respecto a esta cuenta ha sido modificada ladenominación de la subcuenta 181 que bajo el PCGE original se denominaba Intereses e incluía únicamente los intereses descontados por anticipado por los acreedores, en financiamientos recibidos.
La versión modificada del PCGE en forma idónea sustituye su denominación así como su contenido, comprendiendo ya no solo a Intereses sino propiamente a los
Costos financieros, y que por ende incluye...
tracking img