Plan control plagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PGH 3

PLAN DE CONTROL DE PLAGAS:

DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN

1. OBJETIVO

El objetivo de este plan será, evitar la existencia o aparición de cualquier plaga en la empresa alimentaria.

2. Responsabilidades.

El responsable del Plan de Control de Plagas: Desinsectación y Desratización será Garrido, en calidad de gerente de la empresa.

3. Ejecución delplan.

Los responsables de la ejecución serán Garrido,
La industria alimentaria que nos atañe es una empresa que tiene un riesgo alto de contaminación o alteración de los alimentos por la proliferación de una plaga, pues se produce manipulación y elaboración de alimentos.
Por este motivo se establece una serie de medidas preventivas para evitar la aparición y desarrollo deinsectos, artrópodos, roedores, ácaros, coleópteros u otras especies que sean vectores de enfermedades de transmisión alimentaria y puedan contaminar los alimentos, útiles, maquinaría, instalaciones,..., afectando al estado higiénico-sanitario y organoléptico del producto final y por tanto perjudicando al consumidor final.

Medidas preventivas contra plagas

Las instalaciones cuentan conuna serie de medidas preventivas y de control para evitar la entrada de roedores e insectos, así como su proliferación.

▪ Se mantendrán las puertas y zonas de acceso cerradas durante la jornada de trabajo.
▪ Orden. De este modo se podrá acceder a zonas de difícil acceso.
▪ Las instalaciones están diseñadas evitando áreas o zonas que permanezcan sombrías, sinventilación y con humedad.
▪ Las instalaciones cuenta con una serie de barreras antivectores como son: rejillas en los desagües, cubo de basura con tapa, mosquiteras, las puertas que comunican con el exterior estarán siempre cerradas y lámpara antiinsectos.
▪ Una vez terminada la jornada de trabajo se cuidará de no dejar esparcido por las instalaciones restos de pan, harina,suciedad o bien cartones por el suelo.
▪ Las instalaciones cuentan con una buena iluminación natural proporcionada por la dotación de ventanas del local. Ello permite que la industria carezca de áreas sombrías, las cuales pueden ser utilizadas para el desarrollo de plagas. Por otro lado en caso de que la iluminación natural fuese escasa, además se dispone de una dotación de lámparas (todasellas con carcasa protectora), que podrán suplir y/o complementar la luz solar.
▪ La industria cuenta con una óptima ventilación de sus instalaciones permitidas por las mencionadas ventanas, así como un aparato de aire acondicionado.
▪ Se asegura que no existe rendijas o huecos de nidificación de insectos y otros animales.
▪ Se revisará la maquinaría que posee motores ofuentes de calor, periódicamente. Éstos estarán sometidos a controles visuales semanales (estas comprobaciones quedan recogidas en los registros de inspección), para detectar cualquier posible indicio de la presencia de una plaga. En caso de existir alguna irregularidad, si se estimase oportuno, se aumentaría la frecuencia.
▪ La basura se retira todos los días evitando de esta forma laproliferación de insectos y cúmulo de suciedad. Existe en este caso un cubo con tapa y apertura no manual, destinado específicamente para los desechos generados en la actividad.
▪ En todo momento los productos de la panadería están almacenados sobre estanterías y soportes/palets de plástico, nunca se depositarán directamente sobre el suelo.
▪ Se comprueba en todo momento quelos proveedores suministran los productos libres de ataques de insectos o roedores (mediante la supervisión del estado del embalaje).

4. Procedimiento de vigilancia Y ACCIONES CORRECTORAS.

Los responsables de vigilar que el plan se lleva a cabo adecuadamente son: Sánchez Guzmán, siendo el primero, el responsable de proponer las medidas correctoras oportunas en caso de detectarse alguna...
tracking img