plan de acción de convivencia escolar

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

Colegio San Pedro
Quilicura



PROTOCOLO Y PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
2013


En el Colegio San Pedro de Quilicura, se han establecido ciertas acciones y medidas tanto necesarias como prioritarias que se han puesto en marcha desde principio del año escolar 2013, velando por el bienestar del estudiante, la integraciónde padres y apoderados, fomentando el compromiso y la motivación de profesores y equipo directivo con el fin de alinear las distintas políticas impartidas por el Ministerio de Educación a favor de una educación de calidad para todos los niños y niñas de Chile.

Desde este punto de vista, es que el establecimiento, se hace cargo de su compromiso y responsabilidad frente a los estudiantes y susfamilias, proporcionándole las herramientas y aprendizajes necesarios para que cumplan con los 4 pilares de la educación de calidad definida por la UNESCO; aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir.

En función de lo anteriormente planteado, el Colegio San Pedro de Quilicura, ha definido lo siguiente en función de un Plan de Acción de Convivencia Escolar 2013:1. Políticas de Prevención y abordaje en materia de maltrato escolar

Respecto a la Prevención, se han establecido distintos mecanismos para fomentar el trabajo tanto con los estudiantes como con los profesores, ya que para poder abordar distintas temáticas con apoderados y estudiantes, es necesario que como establecimiento, todos los funcionarios estén capacitados en el tema.

Durante lasprimeras semanas de Enero, se realizaron para los profesores y el personal administrativo, capacitaciones intensivas sobre: Convivencia Escolar, Bullying, Comunicación Estratégica, Clima Laboral, Identidad Institucional, PEI, entre otros.
Se realiza mínimo una vez al mes, charlas y capacitaciones, que dan paso a la discusión de situaciones prácticas con la posterior reflexión sobre: ConvivenciaEscolar, Cómo fomentar la autoestima en adolescentes, Bullying, Clima Laboral, Comunicación no Violenta, entre otros. Realizado por la Psicóloga, con el fin de sensibilizar al Profesorado respecto de la realidad que viven diariamente y cómo deben abordar dichas temáticas.
Se están realizando charlas preventivas respecto al embarazo y ETS a los estudiantes durante los Consejos de Curso en la cual,cada profesor jefe debe generar un vínculo con los estudiantes y capacitarse, trabajando en conjunto con la Psicóloga para desarrollar los temas, de acuerdo a las necesidades e inquietudes que los mismos estudiantes van planteando.
Se realizan en cada reunión de apoderados, Escuela para Padres, las que permiten al profesor profundizar temas con los apoderados contingentes a la crianza yherramientas para el estudio y para generar el vínculo sano con su hijo o hija.
Actualmente, se están realizando charlas certificadas de carácter preventivo tanto en drogas como violencia intrafamiliar para trabajar directamente con los apoderados, a través de los distintos centros comunitarios y municipales.
Por último, se establecen actividades extracurriculares que permiten un espacio de entretenimientoy al mismo tiempo de formación en valores, tales como solidaridad, compañerismo, integridad, educación, etc. Estas jornadas, además, permiten que el colegio abra sus puertas a la comunidad, invitando a organizaciones locales, municipales y de la salud a entregar y difundir información, realizar charlas y entregar material pertinente para los jóvenes.

2. Personal capacitado y preparado paraabordar este tipo de situaciones

El establecimiento cuenta con el trabajo de la Psicóloga Educacional, quien se encarga de realizar asesoría y contención en temas específicos, tales como; gestión, convivencia, Bullying, atención y derivación, entre otros, tanto a los profesores, como estudiantes y directivos. De esta forma, permite actuar bajo una base de fundamentos asociados al bienestar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Accion Convivencia Escolar
  • Plan De Acción Para La Convivencia Escolar
  • PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014
  • PLAN DE GESTION CONVIVENCIA ESCOLAR
  • Plan de Acción Escolar
  • Plan De Acción Adaptación Escolar
  • plan de convivencia y prevencion a la violencia escolar
  • Plan De Acción Social De Zona Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS