Plan de Acción Tutorial

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ORIENTADOR (TUTOR):
ESCUELA: SECUNDARIA OFICIAL NO. 0592 “5 DE MAYO”

ZONA: S011

TURNO: MATUTINO

DOMICILIO: CALLE 5 DE MAYO S/N

LOCALIDAD: SAN FELIPE PUEBLO NUEVO

MUNICIPIO: ATLACOMULCO, MÉXICO

CICLO ESCOLAR: 2012-2013


PRESENTACIÓN
La Reforma de la Educación Secundaria, marca lanecesidad de mejorar la calidad del trabajo y de las condiciones de la escuela, conformando en cada plantel educativo una comunidad de aprendizaje, para ello es necesario seguir el mismo camino y organizarse alrededor de un plan común donde se implementen acciones de mejora.
El acto educativo es un proceso complejo donde intervienen una gran variedad de elementos: directivos, docentes, padres defamilia, alumnos y sociedad en general; pero en el docente o tutor, recae la mayor parte de la responsabilidad, pues es el que planea, analiza, ejecuta y evalúa el proceso de su práctica continua a través de aquellos instrumentos y recursos que ayuden a mejorar su práctica docente.
El presente PAT se desarrolla en la Escuela Secundaria Oficial No. 0592 “5 de Mayo”, de la comunidad de San FelipePueblo Nuevo, municipio de Atlacomulco, Méx., apegado al currículo vigente conforme a la reforma educativa, que propicie una convivencia en donde el proceso de aprendizaje es de vital importancia, pretende lograr a través de la educación básica la formación de ciudadanos al desarrollar sus competencias en las diversas disciplinas, habilidades, actitudes y valores, que sean significativos para suvida cotidiana.
La escuela está ubicada en una comunidad rural, con bajo nivel socioeconómico; factores que influyen e impactan en el trabajo académico, ya que la mayoría de alumnos llegan a la escuela sin una alimentación plena y adecuada.
La escuela ha sido reubicada en otro predio alejada del centro del pueblo y cuenta con tres aulas, baños biblioteca y centro de computo, así como de canchasde futbol y basquetbol. Anteriormente se encontraba frente a la iglesia, el centro de salud, la escuela primaria y el jardín de niños. Tiene solo un grupo en cada grado, con un total de 88 alumnos en este ciclo escolar, trabajamos en ella un director, subdirector, un orientador y 5 docentes todos con licenciatura y/o maestría.
Con todo esto cabe recordar que el PAT es un espacio de atencióndirecta a los problemas y necesidades de los alumnos, donde se tiene la responsabilidad de obtener, sistematizar y socializar la información que sea relevante y que ayude a solucionar los problemas escolares y de la comunidad. En este PAT, se asumen los principios y acciones educativas a desarrollarse durante el ciclo escolar 2012-2013 que se recogen del PETE, de los resultados del diagnóstico y delos acuerdos tomados de la experiencia de los docentes y directivos que aquí laboramos.
JUSTIFICACIÓN
La elaboración del PAT es de suma importancia ya que está considerada como el tiempo para el acompañamiento y la gestión de un grupo escolar coordinado por los orientadores y va contribuir al desarrollo personal, social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, es decir a su formaciónintegral. Va promover el autoconocimiento, diálogo, reflexión, desarrollo de habilidades, asertividad, va identificar factores de riesgo y de protección ayudando a una mejor convivencia y a conformar su identidad. De ahí que vale la pena realizarlo porque desarrolla actividades de reflexión, análisis y discusión del grupo en torno a problemas y situaciones reales, escolares, personales, familiaresy sociales, mejorando la convivencia social.
En este plan se van a generar estrategias preventivas y formativas que ayuden a prevenir problemas dentro y fuera de la escuela como: deserción escolar, ausentismo, reprobación, violencia, embarazos prematuros, infecciones de transmisión sexual, adicciones, alimentación y trastornos emocionales. También va permitir revisar y comprender sus procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de acción tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial
  • Plan De Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS