Plan de accion para educar sobre la importancia de los consejos comunales como mecanismo de participacion e integracion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo local es el proceso de evolución y transformación que se presenta en los actuales momentos, donde los (as) ciudadanos son protagonistas o participación de surgimiento de las comunidades. En este sentido las organizaciones de base; Asociaciones de Vecinos, Cooperativas, Consejos Comunales, Empresas de Producción Social, surgen como un modo de organización socialde las comunidades, este tipo de organizaciones se presenta como el canal o vía para acceder a los bienes y servicios que demanda la sociedad. El Estado como ente social impulsa el desarrollo sustentable de las poblaciones, a través de las transferencias del Poder Popular, entendiendo el desarrollo en su acepción más amplia, como el proceso mediante el cual todos los actores involucrados sonresponsables del avance de la sociedad en cuanto a su salud, educación, optimización de los servicios públicos entre otros.
Las exigencias que demandan las comunidades requieren de la participación activa de sus habitantes, en la búsqueda de alternativas viables en la solución de problemas que presentan las mismas.
En este sentido las instituciones competentes les corresponden orientar ycapacitar a este tipo de organizaciones en sus procesos autogestionarios. En este mismo orden de ideas la presente investigación tiene como finalidad analizar la participación del Consejo Comunal del Barrio El Polvero, de la población de San Sebastián, del Estado Aragua, en el Desarrollo Local.
El presente trabajo de investigación esta estructurado de la siguiente manera: Capitulo I, la cualcomprende la orientación epistemológica, el paradigma asumido, para efectos de esta investigación se utilizo el crítico, y las dimensiones ontológicas, gnoseológica, teleológica, axiológica y política que identifican el fenómeno de estudio. El Capitulo II, se hace mención a la visión de la realidad, donde se especifica la entrada al campo, selección de porteros, selección de informantes claves,establecimientos de rapport, selección del escenario, descripción del escenario social y político de esta localidad, diagnostico de necesidades, descripción del fenómeno de estudio, problematización, propósitos de la investigación y justificación.
Capitulo III, esta comprendido por la orientación metodológica, el método asumido en este caso particular es el de la investigación-acción, lastécnicas e instrumentos de recolección de información que se utilizaran son la observación participante, entrevista semiestructurada, el instrumento diario de campo, y por último como se hará la triangulación de la información obtenida. El Capitulo IV, hace referencia al proceso de recolección de información, categorización, estructuración y al plan de trabajo, el cual contiene las actividades, recursoshumanos, materiales, tiempo, lugar y responsables.
El Capítulo V hace alusión a la contrastación de la información, ejecución del plan de acción y la teorización. La presente investigación se inserta en el contexto de las líneas generales del plan económico social 2007-2013 de la nación, el cual contempla la elaboración y ejecución de planes, programas y propuestas dirigidas al desarrollolocal con el fin de fortalecer la calidad de vida de la ciudadanía.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela, en 1999 se dio un proceso constituyente donde pueda participar todo el pueblo venezolano, campesinos y campesinas, indígenas y afro-descendientes, trabajadores y trabajadoras, niños y niñas, jóvenes, ancianos y ancianas, intelectuales, comunicadoresalternativos y comunitarios, quienes entre muchos otros movimientos y organizadores sociales pudieron crear la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Su preámbulo sintetiza el espíritu democrático y participativo que ha permitido a través de estos últimos años la profundización y organización de la participación del pueblo en la construcción de la nueva república.
Se considera que...
tracking img