Citologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La citología es una técnica que consiste en observar células a través del microscopio para estudiar su morfología; es empleada en numerosas especialidades médicas y quirúrgicas.

CITOLOGIA de MOCOFECAL
La observación microscópica del moco fecal en fresco con azul de metileno tiene utilidad para evaluar la celularidad de la muestra y la posible presencia de parásitos. Aunque la positividadde la citología de moco fecal es relativamente baja en la mayoría de las diarreas agudas que son de etiología viral, al igual que el bajo porcentaje del aislamiento en coprocultivos.
MUESTRA:
•Muestra de Heces recién emitidas
UTILIDAD CLINICA
Prueba de utilidad en la Investigación de enterocolitis infecciosa
Más de 10 leucocitos por campo en moco fecal orientan a una patología infecciosa.Si el predominio es de mononucleares, es más probable que la etiología sea viral. En cambio, si el predominio es de polimorfonucleares, se puede pensar en patología bacteriana. Cuando aparecenEosinófilos, entonces podemos pensar en infestación vérmica (gusanos). Si encontramos eritrocitos, habrá que pensar en complementar datos para síndrome disentérico, pues con ello cambiaradicalmente el abordaje terapéutico.
METODO:
• Microscopia y Tinción de Wright.
TECNICA
1. Se toma una pequeña porción de moco presente en la muestra o materia fecal, se realiza un extendido en unportaobjetos limpio y desengrasado.
2. Se deja secar , a continuación se tiñe con la tinción de wrigth : cubrir el frotis con colorante de Wright durante 8 minutos, sin volcar agregar una cantidadigual del amortiguador de Wright soplando ligeramente para mezclar ambos líquidos, dejar actuar de 6 a 10 minutos, se formara una superficie de brillo metálico. Volcar y lavar con agua corriente ydejar secar.
3. Se observa al microscopio en objetivo de 100 X y se realiza un recuento de 100 células mononucleares y polimorfonucleares.
INTERPRETACIÓN
En condiciones normales, las heces...
tracking img