Plan de acción que permita minimizar la cantidad de niños en situación de calles ubicados en el municipio mariño del estado nueva esparta.

Páginas: 68 (16990 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA RENACER
LOS ROBLES

PLAN DE ACCIÓN QUE PERMITA MINIMIZAR LA CANTIDAD DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLES UBICADOS EN EL MUNICIPIO MARIÑO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

Autores: Abraham Calderas, Valentina del V.
Cardona Mata, Mariana C.

Los Robles, Octubre 2008

PLAN DE ACCIÓN QUE PERMITAMINIMIZAR LA CANTIDAD DE NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLES UBICADOS EN EL MUNICIPIO MARIÑO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

Tutora: Lic. Mariela Leonet

INTRODUCCIÓN

El presente estudio, Plan de acción que permita minimizar la cantidad de niños en situación de calles ubicados en el Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, orienta sus objetivos primeramente a diagnosticar la situación actual delos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo ubicados en el Municipio Mariño, y formular un programa de atención integral orientado a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo ubicados en ese Municipio.

Dada las características teóricas metodológicas del problema que es objeto de estudio, el tipo de investigación que mejor se adapta a los propósitos establecidos, se ubicabajo la modalidad de proyecto especial, en un enfoque claramente holístico, que permitió la integración de técnicas y métodos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo.

Con este estudio, se pudo concluir la necesidad de formular la propuesta, orientada a brindar atención a niños que viven en condiciones de riesgo, producto de la pobreza, la exclusión social y el abandono, vulnerables almaltrato, la explotación, el abuso sexual entre otros, siendo pertinente desarrollar estrategias que puedan ser acogidas tanto por el Estado, como por las Organizaciones orientadas a los niños de la calle.

En el ámbito internacional, la situación de niños, niñas y adolescentes en situación irregular ha promovido diversos eventos en un contexto jurídico, como lo son los Pactos, Tratados,Convenciones y Leyes. En los cuales, Venezuela ha iconizado con una de las Leyes más modernas, humanizadoras e integrales como lo es la Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes (Lopna), en la cual se destaca el compromiso del Estado de formular y apoyar políticas públicas en materia de protección de los niños y para lo cual se establecen competencias y responsabilidades que deben serasumidas por la sociedad civil y la familia.

En este contexto, el presente estudio surge como alternativa para vislumbrar una solución al cumplimiento de los preceptos constitucionales en materia niños de la calle y de la calle. Constituyéndose también, en una importante herramienta a ser tomada en cuenta por los decisores, para que estos atiendan una demanda social que se agudiza con la gravecrisis económica y sobre todo bajo un enfoque que lejos de privar a los niños de su libertad, se constituya en un modelo garante capaz de atender las necesidades de esta población.

En tal sentido, la propuesta de "atención integral" presentada bajo un régimen de "puertas abiertas" que permita a estos niños, niñas y adolescentes escoger la opción de ser atendidos e institucionalizados, en lamisma medida en la que son instruidos y atendidos en el aspecto de salud, educación, formación y capacitación laboral y psicoafectiva.

Para tal efecto se organizó el presente anteproyecto, de la siguiente forma: El Capitulo I, el cual se refiere al problema, en el cual se formula el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, Hipótesis, variables y justificación e importancia.Asimismo, el Capitulo II se encuentra constituido por el Marco Teórico, el cual está conformado por los antecedentes investigativos, desarrollados en el ámbito internacional, nacional y local, las bases legales y las bases teóricas; seguido de la conceptualización y operacionalización de las variables.

Por otra parte, el Capitulo III que comprende del Marco Metodológico, siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipio Diaz (Nueva Esparta)
  • Municipio maneiro del estado nueva esparta
  • niños en situación de riegos de calle
  • Niños en situación de calle
  • Niños en situacion de calle y abandono
  • Niños en situacion de calle en honduras
  • niños en situacion de calle
  • Niños en situación de calle en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS