Niños en situacion de calle y abandono

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
-CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La problemática que presenta la infancia excluida en condiciones de riesgo a nivel mundial, específicamente en Latinoamérica y en Venezuela, requiere de un mayor interés para la sociedad. Esta situación se presenta mundialmente con distintos factores que permiten caracterizar la problemática de los niños en condición de calle, esto surgea raíz de diversas consecuencias, las cuales se ven influenciadas por los distintos aspectos sociales, económicos, políticos y culturales existentes en nuestra sociedad, los cuales se han visto distorsionados a través del tiempo, producto de la acumulación causada por la historia.

Si bien los niños, niñas y adolescentes en situación de calle y mendicidad son un problema que se presenta en cadarincón de nuestras ciudades es difícil encontrar una definición precisa que pueda referirse a la enorme variedad de circunstancias en las que estos niños viven día a día ya que estos salen a la calle y permanecen en ella por diversas razones que muchos solemos desconocer.

Por lo tanto, los motivos que llevan a los niños a la calle son muchos, pero un motivo central es  jugado por lasadversas realidades socioeconómicas en que viven millones de familias al nivel global y  la  desintegración de los lazos familiares. En América Latina, por ejemplo, muchos de estos niños nacen de madres solteras, pobres o abandonadas. La situación conlleva, además,  abuso físico y emocional por parte de los padres, generalmente padrastros o padres de paso. Los niños escapan y toman las calles dondeviven eventualmente con otros chicos con quienes forman unidades sociales  jerárquicas y relativamente cerradas.

Además, las condiciones de vida de los niños de la calle en los países en desarrollo son muy duras. Aseguran un lugar para dormir usualmente en edificios, casas o carros  abandonados, debajo de puentes, estaciones de tren o autobús,  aceras o en los umbrales  de las casas. Se hadeterminado que muchos de estos niños prefieren dormir en sitios iluminados y  concurridos para evitar ser atacados. Así mismo, los niños están expuestos a contraer enfermedades como afecciones respiratorias, de transmisión sexual y crecientemente SIDA. También  sufren de desnutrición aunque no tan aguda como aquella que sufren los niños  que viven en  hogares pobres.

A diferencia de éstos, los niñosde la calle se benefician de su  detallado conocimiento de la ciudad y de sus contactos y relaciones para conseguir alimento. En el caso de la prostitución, siempre está presente la posibilidad de embarazos no deseados y las complicaciones subsiguientes. Un problema adicional de salud que deben enfrentar los niños de la calle deriva de su adicción a las sustancias como la  pega de zapato, que lesofrece un escape de la realidad que a la vez les reduce el hambre.

Por otro lado, estos niños se sitúan mayormente en las áreas con más concentración de personas ya que es donde más aumentan las posibilidades de conseguir dinero recurriendo a cualquier tipo de métodos para poder subsistir como dedicarse a la mendicidad, prostitución, robo o simplemente al trabajo de la economía informal. Es porello que, los niños de las calles son presa fácil de la delincuencia, la drogadicción y prostitución. Se estima que hay más de 100 millones de niños y niñas abandonados en todo el mundo. De ésos, 40 millones están en América Latina con edades comprendidas entre 10 y 14 años.

Posteriormente, en Venezuela hay un porcentaje de 10mil niños viviendo en la calle, ya que por ser un paíssubdesarrollado, desde el comienzo de la historia ha tenido pobreza, la cual esta ha ido aumentando por medio de los procesos ó cambios que ha pasado el país. En su efecto, se registro que actualmente hay una cantidad de 4mil niños en la calle. Para continuar disminuyendo esa cifra, hasta llegar a la cantidad de cero niños en situación de calle se debe tomar en cuenta la importancia de mantener las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono niños calles
  • niños en situación de riegos de calle
  • Niños en situación de calle
  • Niños en situacion de calle en honduras
  • niños en situacion de calle
  • Niños en situacion de calle
  • Niños En Situacion De Calle
  • Niños en situación de calle en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS