Plan De Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION DE SALUD TACNA
DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD DE LAS PERSONAS
C.S. ALTO DEE LA ALIANZA

PLAN DE ATENCION INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

2012

TACNA

INDICE

PLAN DE ATENCION INTEGRAL DE LA ETAPA ADOLESCENTE 2012
CENTRO DE SALUD ALTO DE LA ALIANZA

I. INTRODUCCIÓN
II. BASE LAGAL
III. OBJETIVO GENERAL
IV. OBJETIVO ESPECIFICO
V. POBLECIÓN OBJETIVO
VI. METAVII. ESTRATEGIAS A EJECUTAR
VIII. AMBITO DE INTERVENCION
IX. RECURSOS
X. CRONOGRAMA
XI. MONITOREO Y EVALUACIÓN

PLAN DE ATENCION INTEGRAL DE LA ETAPA ADOLESCENTE 2012
CENTRO DE SALUD ALTO DE LA ALIANZA

I. INTRODUCCIÓN

Las y los adolescentes han sido considerados por mucho tiempo un grupo poblacional que se enferma poco y que acuden muy esporádicamente a losestablecimientos de salud, pretendiendo indicar con ello sus pocas necesidades de atención en salud.
Sin embargo el perfil epidemiológico de la población adolescente ha cambiado durante los últimos años y hoy en día somos testigos de excepción de las necesidades y/o problemática que el grupo adolescente enfrenta: la posibilidad de infectarse de VIH/SIDA, tener un embarazo no deseado, el someterse aun aborto en condiciones inseguras, la violencia callejera y la violencia doméstica, así como problemas de adicción a drogas, alcohol y tabaco, mala comunicación entre otros, muchos de los cuales tienen raíces comunes multifactoriales y requieren atención de diversa índole en particular de salud.
La salud de las y los adolescentes se caracteriza por su alta vulnerabilidad a las situaciones deriesgo y por la presencia de un mayor número de adolescentes que están involucrados en una o varias conductas de riesgo que amenazan su salud desde que inicia su adolescencia; sin importar el nivel socioeconómico al que pertenece.
Pero si bien la adolescencia es un periodo de riesgos, también lo es de múltiples posibilidades para la creatividad, la productividad, la capacidad de propuesta y departicipación ciudadana, cuando a las y los adolescentes se les brinda oportunidades de desarrollo personal y colectivo y se atienden sus necesidades básicas de educación, salud, recreación y participación.
La adolescencia es además, la etapa en la que se adoptan valores y consolidan hábitos y conductas que pueden afectar positiva o negativamente su salud para toda la vida.
“Invertir en la saludde las y los adolescentes, no es solo detectar daños y curar las enfermedades que esta población tiene. Es desarrollar capacidades, promover el capital humano y social que hemos cuidado y protegido en la infancia y construir agentes de cambio cultural en salud”.
Esto nos lleva a la necesidad de atender la salud de los y las adolescentes bajo un nuevo enfoque para lograr el bienestar individual ycolectivo, siendo necesario actuar sobre los determinantes que afectan su salud, abriendo espacios de intervención promocional, preventiva, de atención clínica y recuperativa de calidad, que atiendan sus necesidades individuales y las del entorno en el que vive, incluyendo su familia y comunidad, desde una perspectiva de derecho, género, interculturalidad y desarrollo.
En tal sentido, sedesarrolla el presente Plan Anual de atención integral de los y las adolescentes en el distrito de Alto de la Alianza a través de los servicios que ofrece el Centro de Salud Alto de la Alianza, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mismos.

II. JUSTIFICACION
El Establecimiento de Salud de nuestra localidad promueva la salud dentro y fuera del Establecimiento, participa en losdiferentes escenarios donde interactúa los adolescentes, principalmente en las Instituciones Educativas con la participación de toda la comunidad educativa fomentando y practicando una cultura de salud para un desarrollo integral, fortaleciendo las potencialidades físicas, cognitivas, sociales y espirituales de las mismas, mediante acciones de promoción de salud, aplicando los ejes temáticos, salud...
tracking img