Plan De Aula De Matemáticas

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
PROYECTO ESCUELAS QUE APRENDEN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL DE BARRANQUILLA
FUNDACIONES PROMIGAS Y FUCAI

CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA SALVADOR ENTREGAS

PROYECTO DE AULA

EXPLORANDO LOS CUERPOS DE MÍ ENTORNO

PARTICIPANTES – DOCENTES: NURIS ESTRADA CASTRO (Docente de 6º y 7º)
MIRIAN CUPITRA MALAGON (Docente de 5º)
BOLISANDER MEZA BARROS (Coordinador)

GRADOS: 4º Y 5ºBARRANQUILLA, ATLÁNTICO 24 DE AGOSTO DE 2009
1. JUSTIFICACIÓN
Partiendo de los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica de matemáticas realizada en la Institución por la Fundación Promigas, a través del Proyecto Escuelas que Aprenden, en convenio con la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla y con la orientación pedagógica de la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI), asumiendo comohorizonte los referentes de calidad de la actual política educativa y en particular los Estándares Básicos de Competencias en el área de matemáticas, los cuales fueron tenidos en cuenta en la realización de los seminarios-talleres de capacitación realizados por FUCAI y a los cuales asistió un grupo de docentes de la institución, y teniendo en cuenta el diagnóstico interno institucional, sepresenta la necesidad de elaborar un serie de experiencias prácticas que guíen la acción pedagógica de los docentes en el área de matemáticas, en especial a lo referente al pensamiento espacial y sistemas geométricos, por presentar éste una mayor dificultad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela.
Debido a la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento espacial y el tratamientode los sistemas geométricos en la escuela y a la poca atención que se le presta por parte de los docentes, se da la necesidad de implementar actividades experimentales que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la institución. Después de la realización de los seminarios-talleres y el estudio de algunas propuestas novedosas para la enseñanza de la geometría, pretendemos dar uncambio en la enseñanza de la misma, de manera que las estudiantes desarrollen procesos distintos encaminados no solo al manejo sino a la comprensión de conceptos de la geometría.
La realización del proyecto deberá incidir positivamente en el desarrollo de los planes de mejoramiento ya que ayudará a conseguir los objetivos y metas propuestas en el componente pedagógico y enriquecerá los planes delárea de matemáticas en la institución.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los profesores de matemáticas hemos descuidado la enseñanza de la geometría en los diferentes cursos, dejándola para las últimas semanas de trabajo del año escolar o porque, por diferentes circunstancias, simplemente no se trabaja. Así, no le damos la importancia que merece, y queda relegada a un segundo plano en eldesarrollo de los programas de matemáticas.
Los objetos geométricos no los hacemos accesibles a la manipulación directa perceptual sino a través de sus representaciones en el plano. El lenguaje y las simbolizaciones geométricas son difíciles de ser asimilados por el estudiante por estar desvinculados, porque no los ven muy accesibles a su manipulación directa, principalmente en los primeros grados delaprendizaje.
La resolución de problemas e interrogantes de tipo geométrico son difíciles de resolver como lo demuestran los resultados de pruebas externas. En general el niño no entra motivado a la clase de geometría porque el manejo de los elementos, relaciones y operaciones geométricas no es tan atractivo, por la falta de dinamismo en las actividades de la clase.
Debido a lo anterior, se requierede la implementación de actividades dinámicas que pongan en contacto directo al estudiante con los elementos de la geometría para que estos sean manipulados, explorados y entendidos de la mejor forma por parte de los estudiantes. Con este proyecto se pretende lograr lo mencionado anteriormente.
3. OBJETIVOS
3.1 GENERALES
Compartir y proponer a los docentes del área de matemáticas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de aula matemáticas
  • Plan de aula en matematicas grado 8
  • Plan de aula matematicas
  • matematicas aula
  • Plan de aula
  • Plan de Aula
  • plan de aula
  • PLANO DE AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS