Plan de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECUENTO HISTORICO
ASOCIACION DE VOLUNTARIAS VICENTINAS DE LA
CARIDAD
FUNDACION CENTRO DE BIENESTAR DEL ANCIANO
SAN VICENTE DE PAUL DE ROLDANILLO.
Se habla hoy de las ONG. (Organismos No Gubernamentales), instituciones creadas por iniciativas privadas,que trabajan en proyectos y acciones para el desarrollo de las comunidades, que no tengan por objetivo reivindicaciones gremiales o de grupo; son brazo derecho del estado en diversas áreas como son:
Salud, rehabilitación física y mental, atención a la vejez, promoción comunitaria y atención integral, desarrollo en capacitación, cultura y recreación, civismo y emergencia, ecología y medio ambiente,voluntariado, vivienda, atención al menor en alto riesgo, atención a la mujer, principalmente a la mujer cabeza de familia, derechos humanos, etc.
En el año 1954 se hablaba de algo parecido, no con toda esta organización de hoy, pero si con una gran dimensión espiritual.
Un buen día (8 de diciembre) de este año, el sacerdote Tobías Henao García y la Hermana Vicentina Sor Inés Calle Mejía,llamaron e invitaron a unas señoras de la ciudad para que hicieran parte de un grupo que trabajaría por los más pobres, los más desvalidos que no tenían ningún amparo económico ni espiritual. Ese llamado fue atendido inmediatamente por 42 personas, entre otras:
Rosa Inés Gómez de Marmolejo, Maruja Betancourt de Padilla, Bárbara Cardona de Betancourt, Nubia de Chavarriaga,. Inés Llanos, Maria LuisaGordillo, Maria Bernal de Pérez, Ofelia de Colonia, Lolita de García, Perla Arias de García, Esther Chavarriaga de Echeverri, Etc. Quienes ya organizadas hicieron mucho bien a la comunidad: visitas, mercados, atención a los niños y a los ancianos, Etc.
Luego de varios años de trabajo, se vio la necesidad de que los ancianos que deambulaban por nuestras calles eran las personas mas abandonadas y alas cuales habría que atender prioritariamente.

El 3 de Mayo de 1976 se creó el Asilo Santa Isabel, en nombre de Sor Isabel Manrique, quien tuvo un papel preponderante en este grupo; fue un gran pilar para el éxito de este trabajo solidario y de tanta trascendencia en nuestro pueblo. Doña Rosa Inés Gómez de Marmolejo ejerció el cargo de Presidenta durante muchos años.
Un nombre muy significativofue el que llevó este grupo de señoras solidarias durante 30 años; “DAMAS DE LA CARIDAD”; su personería jurídica No. 3000 de agosto 17 de 1973. Luego el 14 de junio de 1982 cambió su razón social por el de “ASOCIACIÓN DE VOLUNTARIAS VICENTINAS DE LA CARIDAD”, expedida por la Gobernación del Valle del Cauca. Esta Asociación hace parte de la A.I.C. (Asociación Internacional de Caridades), hoy consede en el país de Bélgica.
En sus estatutos, esta asociación es: un movimiento laico, sin ánimo de lucro, inspirada en la enseñanza social de la iglesia y organizada según el espíritu evangélico de San Vicente de Paúl; el asilo Santa Isabel de ese entonces. Empezó a funcionar bajo la responsabilidad de este grupo en una casa de habitación perteneciente a la Sociedad San Vicente de Paúl. Luego setrasladó a una casa donada por la familiar Roldanillense Beltrán a los pobres de Roldanillo como figura en la escritura pública; inicialmente se albergaron cuatro ancianos (4), ellas fueron las señoras: Tránsito, Mercedes y Otilia Benítez y el señor Tulio Urdinola, los cuales colaboraron con sus camas, contando además con las donaciones del municipio y la comunidad, para ayudar a su sostenimientoy poder así ampliar la cobertura a otros ancianos desprotegidos.

Posteriormente el Municipio de Roldanillo en cabeza del Alcalde de ese entonces Dr. Ariel López y con la aprobación del Honorable Concejo Municipal, cedió un lote de terreno el cual fue revertido nuevamente al Municipio pues pasaron tres años y no se llevó a cabo la construcción del Asilo.
En la Presidencia de la Asociación a...
tracking img