Plan de ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Ayala, programa político agrarista mexicano firmado el 25 de noviembre de 1911 en la ciudad de Ayala (Morelos), y promulgado tres días después, bajo el impulso del revolucionario EmilianoZapata, que no reconocía al gobierno del presidente Francisco I. Madero. Acusaba a este último de traicionar a los campesinos y de incumplir su propio manifiesto, el Plan de San Luis, del que de algunamanera el de Ayala sería su complemento. Proclamaba jefe de la revolución a Pascual Orozco y, en su defecto, al propio Zapata.
Hecho público en el contexto de la Revolución Mexicana, su lema era elafamado “tierra, justicia y libertad” y su autor fue el maestro Otilio Montaño. Centrado en el espinoso asunto de la reforma agraria, señalaba que todas las tierras de las que habían sidoarbitrariamente despojados los pueblos y ciudadanos por los caciques y hacendados, bajo el amparo de los gobiernos anteriores, debían ser devueltas y defendidas con las armas, siguiendo lo que el Plan de San Luismaderista ya había apuntado un año antes.
El 30 de mayo de 1913, tras el asesinato de Madero, el Plan de Ayala fue reformado: se desconocía al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta y, porreconocerlo, se declaraba traidor a Orozco, por lo que se nombraba a Zapata jefe de los revolucionarios. Fue reformado nuevamente en 1914 y en 1919, manteniendo su carácter agrarista y sus principiosde “tierra, justicia y libertad”.
Plan de Iguala o Plan de las Tres Garantías, programa político lanzado el 24 de febrero de 1821 en esta ciudad mexicana por el general Agustín de Iturbide proclamandola independencia de México. Iturbide, que, de oficial realista a las órdenes de los virreyes acababa de convertirse en dirigente de los mexicanos descontentos con el régimen liberal español que habíaobligado a Fernando VII a acatar la Constitución de 1812, al ser nombrado comandante general, se entrevistó con Vicente Guerrero, jefe de los guerrilleros del Sur, en la población de Iguala (en el...
tracking img