Plan de ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de Ayala.
En su inicio, el Plan de Ayala se autodefinía como un plan libertador de los habitantes del estado de Morelos afiliados al ejército insurgente, que defendía el cumplimiento del Plan de San Luis.
Los firmantes constituidos en la Junta Revolucionaria que va a sostener y a cumplir con las promesas que se hicieron al país en el movimiento revolucionario de noviembre del 1910,declararon ante el mundo civilizado y ante la nación que los propósitos de este plan eran acabar con la tiranía que oprimía el país y buscaban redimir a la patria de los dictadores; es por eso que declaran al entonces Presidente de la República Francisco I. Madero como inepto para seguir luchando por las promesas de la revolución de las que fue autor y mucho menos para gobernar por encaminardicho gobierno a la tiranía; por eso se le desconoce como Presidente..
En dicho plan enfocándonos a la materia agraria, , los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Por ello el Plansostiene que los campesinos deben presentar sus títulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban en el virreinato, estos títulos habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido fácil legalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.
Estos son los artículosde dicho Plan que determinan como se deben de realizar las acciones para restituir la propiedad de sus tierras a los campesinos:
6º. Como parte adicional del plan que invocamos, hacemos constar: que los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la justicia venal, entrarán en posesión de esos bienes inmuebles desde luego, los pueblos ociudadanos que tengan sus títulos, correspondientes a esas propiedades, de las cuales han sido despojados por mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance, con las armas en las manos, la mencionada posesión, y los usurpadores que se consideren con derechos a ellos, lo deducirán ante los tribunales especiales que se establezcan al triunfo de la Revolución.
7º. En virtud de que la inmensamayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos no son mas dueños que del terreno que pisan sin poder mejorar en nada su condición social ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura, por estar monopolizadas en unas cuantas manos, las tierras, montes y aguas; por esta causa, se expropiarán previa indemnización, de la tercera parte de esos monopolios, a los poderosos propietarios de ellos a finde que los pueblos y ciudadanos de México obtengan ejidos, colonias, fundos legales para pueblos o campos de sembradura o de labor y se mejore en todo y para todo la falta de prosperidad y bienestar de los mexicanos.
8º. Los hacendados, científicos o caciques que se opongan directa o indirectamente al presente Plan, se nacionalizarán sus bienes y las dos terceras partes que a ellos correspondan,se destinarán para indemnizaciones de guerra, pensiones de viudas y huérfanos de las víctimas que sucumban en las luchas del presente Plan.
9º. Para ejecutar los procedimientos respecto a los bienes antes mencionados, se aplicarán las leyes de desamortización y nacionalización, según convenga; pues de norma y ejemplo pueden servir las puestas en vigor por el inmortal Juárez a los bieneseclesiásticos, que escarmentaron a los déspotas y conservadores que en todo tiempo han querido imponernos el yugo ignominioso de la opresión y el retroceso.
En todo caso, lo que se buscaba era que las tierras que estuvieran en posesión de los hacendados caciques o científicos y de las cuales los campesinos tuvieran sus títulos de propiedad respecto de las mismas, les serían restituidas en razón de...
tracking img