Plan de capacitación en higiene y seguridad

Introducción

La Higiene y Seguridad en el trabajo debería ser uno de los puntos clave de cualquier organización. Es parte de su responsabilidad social cuidar a sus empleados, protegiéndolosde accidentes y asegurándoles un ambiente saludable.

Dentro de las necesidades que el empleador debe satisfacer durante la vida laboral de un trabajador, se encuentran las necesidades deseguridad física y emocional.

La ley exige a los empleadores que proporcionen condiciones de trabajo que no perjudiquen ni física, ni moralmente a sus empleados. Por este motivo, las empresasdeben poner especial atención en tres aspectos de importante repercusión en el tema: cumplimiento de la legislación, seguridad de su personal y cuidado del medio ambiente.

Marco Teórico
LOPCYMATLa LOPCYMAT es la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, la cual es una reforma promulgada el 26 de julio de 2005 en Gaceta Oficial 38.236.

El objeto de dichaley aparece en su artículo 1
• Establecer las instituciones, normas y lineamientos en materia de seguridad y salud
• Regular derechos y deberes de trabajadores y empleadores
•Establecer sanciones por incumplimiento de esta normativa

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL
Un programa de Higiene y Seguridad debe concebirse como parte de la empresa, y no como algoque se debe realizar adicionalmente. Dicho programa es un conjunto de actividades que permiten mantener a los trabajadores y a la empresa con la menor exposición posible a los peligros del mediolaboral.
Además los accidentes y enfermedades que se pueden atribuir al trabajo pueden tener efectos muy negativos en el estado de ánimo de los empleados, creando desmotivación e insatisfacción. Eldepartamento de Recursos Humanos es el responsable de coordinar los programas de comunicación y entrenamiento en seguridad.
Pero el éxito del mismo, dependerá de la acción de los Directores y...