Plan De Capacitación Eib.

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD “ANTONIO RUIZ DE MONTOYA”

DIPLOMADO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PARA FORMADORES EN EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE.


Trabajo presentado por:
Albino Cuno Mamani.

ESPINAR - CUSCO
2013



ORALIDAD ANDINA.
Es incomprensible el mundo del lenguaje humano, sin embargo la conversación con lo más humano: naturaleza y deidades es una que es practicada por la cultura andina.Esta oralidad está íntimamente ligada con la naturaleza, con las deidades, quienes se manifiestan a través de manifestaciones que son leídas por los andinos, entonces la convivencia con la naturaleza y las deidades es intima y de muto respeto, ello se manifiesta como unidad en la deidad o la naturaleza, por ejemplo, con una planta medicinal, es en ella misma que esta el hombre y es la plantamedicinal que se manifiesta en su cuerpo, consecuentemente son criados el uno al otro.
Se desprende de allí que, la escritura como manifestación no es necesaria o no está en un primer plano y es que la palabra que brota del hombre andino es también una crianza de sus deidades o la naturaleza como manifestación o dialogo, entonces es considerado como sagrado y vivo y lo más justo se asocia al silenciocomo lo manifestado por el hombre andino.
Se señala que en el mundo del lenguaje de los pueblos andinos es predominantemente oral, entonces de todos los sistemas en los que se expresa la discursividad andina, la escritura en ella es sólo uno más como expresión humana. Es una discursividad que ha sido catalogada extensamente como oral y es esa oralidad, la que sólo se distingue de la escritura pordos rasgos:
Contextualización y diferenciación, lo cual no implicará que el discurso oral andino colonial no haya seguido desarrollándose paralelamente al escrito, estableciendo que un discurso sociocultural se expresa en varios sistemas comunicacionales y estéticos, la demanda campesina e indígena expresada en el iskay yachay y el paya yatiwi (dos saberes en quechua y aymara) está asociado asu relación con la modernidad y en concreto con el aprendizaje de la lectoescritura como vía de acceso a la cultura occidental moderna. Los campesinos desde hace décadas hacen lo posible para hablar, leer y escribir el castellano, y lo han venido haciendo con no pocas dificultades; pero cuando ellos pensaban que con los avances educativos actuales dicha tarea podría ser menos angustiosa para sushijos encontraron que las evaluaciones les mostraban una situación que continuaba igual o tal vez peor.
Las ideas sobre la oralidad que desarrollaremos así como su relación con la escritura no tienen como propósito ofrecer una guía o un manual para resolver el problema metodológico del aprendizaje de otra lengua, pues para eso existe una importante bibliografía a disposición de los docentes, sufinalidad es mostrar aspectos de la especificidad que asume el lenguaje en culturas orales y su relación con la enseñanza de la escritura.
A nuestro modo de ver, la oralidad y su relación con la escritura ha sido apreciada desde ésta última y no como un espacio conceptual autónomo.
La alfabetización rural ha supuesto que niños y niñas de las culturas ubicadas en los Andes viven el mundo delespacio letrado. El calificarlos de analfabetos dice mucho de esta vieja perspectiva, como si la cultura andina fuese, de siempre, informada por la escritura. De este modo y desde el inicio, la tarea de enseñar a leer y escribir parte de un prejuicio de origen que no ha ayudado a que el acto educativo con poblaciones comuneras y en particular el aprendizaje de otra lengua incremente el bagajecognoscitivo de éstas.
Los hombres andinos no dudan en solicitar el necesario aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas como una cuestión básica para su comprensión de la tradición moderna. Consideran sin embargo, que su enseñanza debe guardar el debido respeto hacia su cultura.
Se señala que el mundo del lenguaje de los pueblos andinos es predominantemente oral, la tradición escrita de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de capacitacion
  • plan de capacitacion
  • Plan capacitacion
  • Plan De Capacitacion
  • Plan de capacitacion
  • plan de capacitacion
  • plan de capacitacion
  • Plan De Capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS