Plan De Charla

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
EN EL HOGAR
“Es mejor prevenir, que curar . . . y que lamentar”
Por: Dr. Carlo A. Cáffaro López ( * )
( * ) Docente de Pediatría, en el Hospital General del Instituto Guatemalteco de Seguir-
dad Social. Fase III. Programa Materno infantil. Facultad de Ciencias Médicas.
E s muy natural observar que todos los niños sa-ludables jueguen, co-rran, salten, trepen a lasalturas, exa-minen todos los objetos a su alcance, se los lleven a la boca, los ingieran y hagan otras muchas actividades pro-pias de su desarrollo y de su curiosi-dad. Pero muchas de ellas conllevan riesgos de producir lesiones en sus cuerpos, que es necesario detectar para prevenirlas.
A las lesiones físicas no inten-cionales, generalmente se les llama ACCIDENTES, término inadecuado, debido a quetiene una connotación de suceso inesperado, atribuido al azar.
Se han estudiado muy bien las causas de este tipo de lesiones, lo que proporciona las bases para impulsar programas preventivos de efectividad demostrada. Por lo tanto, los mal lla-mados “accidentes” , tienen su es-tructura causal y no son casuales. No obstante, en el uso del lenguaje cientí-fico y popular, para evitar confusiones,se sigue utilizando esta palabra para denominar las lesiones físicas no in-tencionales.
En estadísticas de algunos países de América, se informa que ocurren de 7 a 8 millones de acciden-tes al año, de los cuales 12,000 produ-cen la muerte de quienes los sufren. Los accidentes son la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad, la cuarta parte en niños de 1 a 4 años y la octava parte enmenores de un año.
Los accidentes se clasifican en tres grandes grupos: en el hogar, en la calle o carretera y en el sitio de estudio o trabajo. En esta comunicación sólo se contemplarán los que ocurren en el hogar.
“ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR” dice este refrán popular, que muy bien se aplica a los accidentes en el hogar. Múltiples estudios sobre el control de factores de riesgo y ladis-minución posterior del número y grave-dad de los accidentes, así lo comprue-ban.
Para entender la prevención de accidentes en el hogar, es fundamental tener en cuenta el proceso de Desarro-llo por el cual está pasando el niño o la
50 Prevención de accidentes
niña, pues es diferente el tipo y fre-cuencia de accidentes en el lactante, el preescolar, el escolar y el adolescente.
PREVENCIÓN DE CAÍDASEstos accidentes ocupan el primer lugar como causa de muerte, entre las lesiones físicas no intenciona-les, producidas en el hogar. Son fre-cuentes en las casas en construcción o semi-terminadas, con planchas que funcionan como terrazas y muchas ve-ces sin protección. Son también sitios propicios para caídas, las escaleras sin pasamanos o en mal estado y las ven-tanas sin protección, los pisoslisos, mojados, irregulares, con objetos mal ubicados. También son peligrosos los pozos, los hoyos y las zanjas mal pro-tegidos. Sufren caídas con facilidad, los niños (as) solos, quienes viven en lugares elevados, los que usan anda-dores, triciclos, bicicletas o patines sin la debida protección.
Se pueden prevenir las caídas con las siguientes acciones:
• Protegiendo terrazas, ventanas y otrossitios elevados.
• Manteniendo en buen estado pa-samanos y escaleras.
• Evitando dejar objetos en el suelo
• Manteniendo los pisos secos, limpios y libres de obstáculos.
• Manteniendo el baño seco y si el piso es muy liso, colocar tapetes de hule o antideslizantes.
• Protegiendo zanjas, pozos y agu-jeros, con materiales resistentes y que no sean fáciles de retirar por los niños.
PREVENCIÓN DEQUEMADURAS
Las más frecuentes son las ocasionadas por líquidos calientes. El lugar de mayor riesgo es la cocina. Otros riesgos frecuentes de quemadu-ras son los generados por fuego, la electricidad, las planchas calientes y líquidos inflamables.
Las quemaduras por líquidos calientes se pueden prevenir:
• Procurando que los niños no jue-guen en la cocina e impidiéndoles la manipulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan charla
  • Plan de charla
  • Plan De Charla
  • plan de charla
  • Plan De Charla
  • plan de charla
  • Plan De Charlas
  • plan de charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS