Plan De Comunicacion

Páginas: 30 (7267 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
1-) Hacia una Estrategia Informativa

1.1-) Como Informar

En Rawson, ya no es noticia de gobierno que se pavimente una calle o se entreguen maquinarias. La noticia, será que un porcentaje determinado de la ciudad desde que asumió el gobierno dejo de ser de tierra. O también desde que asumió el gobierno, las maquinarias de los determinados planes Mi Trabajo, Manos a la Obra que seentregaron, incidieron concretamente en bajar el índice de desocupación.

De esta forma, los Hechos de gobierno deben ser codificados para ser atractivos a los medios y por estos a la población. Los hechos de gobierno: NECESARIAMENTE deben ser convertidos en noticia.

Se debe tratar de potenciar cada hecho de gobierno, de la mejor manera posible, estos deben ser clasificados por su merito enimportancia.

1.2-) La Agenda de medios municipal

Hoy no pasa nada sin que se mida y se intente prefigurar su elaboración posterior como noticia. La mejor manera de controlar la información – formalización de un suceso es prefigurarlo antes de su emergencia. Nace así el ACONTECIMIENTO MEDIATICO: un acontecimiento que nace directamente vinculado a los medios y para los medios y que trata, por lo tanto,de prefigurar, desde su misma génesis, la noticia que se construirá a partir de él.

La Agenda Municipal de temas que se dará a conocer si bien es potestad exclusiva del Sr. Intendente, sobre que tema se dará a publicar y en que momento la misma debe cumplir con una serie de pautas teniendo en cuenta una estrategia de medios.

Un aspecto a tener en cuenta, es que la agenda municipal que sedará a conocer a los medios deberá armarse en horas tempranas. Se recomienda que sea entre las 8 a 9 de la mañana para Radio y Tv horario en que esos medios comienzan a realizar su agenda de temas. Durante este lapso, debe darse a conocer a los encargados de redacción o periodistas a cargo de la misma cual será actividad del día del Sr. Intendente y/o funcionarios de los que se interese dar a conoceralgún tema en particular.

Esto se sugiere sea así, ya que la agenda de gobierno provincial ocupa un rol principal casi de exclusividad. Esto permitiría, la organización del periodista en sus tiempos y evitaría que muchas veces estos no lleguen o lo hagan tarde apurados. Así la crónica será breve, debido que el notero tiene otra actividad que cubrir y cumplir obligatoriamente.

Las agendasmunicipales no importa cuan importantes sean el tema a tratar, siempre será postergada por la agenda del gobierno provincial.

1.3-) Como se construye una agenda de medios

La Agenda Setting o también conocida como la agenda de temas de un medio de comunicación, no es casual: las noticias se fabrican. La noticia o información como todo producto que se ha de vender en un mercado, sufre un procesode elaboración desde que se produce el hecho noticioso, su recolección, su transformación en un hecho publicable – edición- y posterior publicación.

La agenda de temas de San Juan, no se construye de igual manera para cada medio. Hay que saber reconocer que cada medio en particular tiene su propio leguaje y maneja la agenda de temas de diferente modo.

1.4-) La Agenda en la Radio

Esta enSan Juan maneja en un 90% su agenda de temas en base a la “Actividad de Gobierno de la Provincia y en la tapa de los medios impresos – Diario de Cuyo y Diario el Zonda y el restante 10% en base a denuncias o reclamos puntuales ”. En su gran mayoría las radios, arma su agenda de temas tras los noticiarios de primera hora en la mañana. Estos normalmente ocupan una franja horaria que va desde las6.30 de la mañana a las 8.30, en este lapso los encargados de redacción llaman a vía teléfono a casa de gobierno donde se les proporciona la actividad del Gobernador y funcionarios de primera línea.

La agenda de gobierno, tiene un seguimiento obligatorio a través de los móviles de exteriores o notas de estudio para aquellos medios que reciben pauta oficial. Suele decirse en la jerga de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de comunicación
  • PLAN DE COMUNICACIÓN
  • PLAN DE COMUNICACIÓN
  • plan de comunicacion
  • Plan De Comunicación
  • Plan De Comunicacion.
  • Plan de comunicacion
  • Plan de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS