Plan de contigencia rpbi hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MedAm Transportes SA de CV.
Protegiendo Gente, Reduciendo Riesgos

PLAN DE CONTINGENCIAS INT RODUCCION El programa de contingencia es un documento que permite al operador, ayudante de las unidades y personal de oficina, tener información inicial sobre las acciones a desarrollar en caso de presentarse un siniestro ya sea en el momento de transporte, al llegar a la planta de tratamiento o en elmomento de la carga de contenedores en las instalaciones del generador. En los dos últimos escenarios se tiene que consultar también el programa de contingencias del generador y el de la planta de tratamiento. Este documento contiene información relacionada a siniestros típicos del tipo de actividad que se realiza como son: Incendios, explosiones, derrames y choques.

PELIGROS POTENCIALES Losproblemas en ruta que se pueden presentar a una unidad recolectora de residuos peligrosos biológico infecciosos, son las siguientes:

1. Choque 2. Incendio o Explosión 3. Derrame ó Fugas

1. CHOQUE Deberá en forma inmediata comunicarse vía telefónica a Medam Transportes. En caso de no obtener respuesta, deberá buscar o solicitar el teléfono más próximo. El operador deberá informar a losafectados que se encuentra asegurado y que ya procedió a solicitar auxilio. Al lograr comunicación, deberá establecer su ubicación exacta y mantenerse cerca de la unidad de recolección. Buscar una patrulla para informar del siniestro. Proceder con las acciones de limpieza con material desinfectante para minimizar el impacto ambiental.

Lago Victoria No. 80 6º Piso Col. Granada México, D.F. C.P. 11520Miguel Hidalgo Tel. 5002-8000 (con 10 líneas) Fax: 50028086, e-mail: mcanche@stericycle.com Pág. 1/4

MedAm Transportes SA de CV.
Protegiendo Gente, Reduciendo Riesgos

2. INCENDIO O EXPLOSION Se evaluara rápidamente que tipo de fuego y se utilizara el extinguidor, agua, arena o tierra (estas últimas en caso que el extinguidor se acabe o no funcione correctamente).

Por la cantidad deplásticos y material inflamable que existe dentro de los residuos peligrosos biológico infecciosos es posible que al haber un incendio este se propague. Algunos de estos materiales pueden arder, pero ninguno de ellos se encienden fácilmente.
Solo en el caso de que los residuos patológicos vayan en soluciones fijadores como xilol, formol, etc. Estas sustancias, si pueden ser explosivas, por lo tanto esimportante verificar en la carga que no se encuentren dentro de los residuos. Se aislara el área del siniestro para evitar que personas extrañas se acerquen. Alejar el contenedor del área de fuego en caso de poder hacerlo sin riesgo. No dispersar el material derramado con chorros de agua de alta presión.

3. DERRAME O FUGA No tocar ni caminar sobre el material derramado. No tocar los contenedoresdañados ni el material derramado. El daño al envase exterior pudiera no afectar al contenido del contenedor. Si el contenedor interior está dañado o tiene fuga, tapar con toalla húmeda y aplicar cloro. Limpiar solamente bajo la supervisión de un experto. Se puede usar materiales absorbentes para retener los líquidos. Estos deberán ser desechados como material peligroso biológico infeccioso. Laacción inmediata a realizar por el operador del vehículo es utilizar el equipo de seguridad de la unidad. El operador en forma inmediata deberá informar a oficinas principales sobre el accidente. El operador deberá de informar a los afectados, que se encuentra asegurada la unidad para este tipo de accidente y que ya dio el aviso a la oficina solicitando apoyo.

Lago Victoria No. 80 6º Piso Col.Granada México, D.F. C.P. 11520 Miguel Hidalgo Tel. 5002-8000 (con 10 líneas) Fax: 50028086, e-mail: mcanche@stericycle.com Pág. 2/4

MedAm Transportes SA de CV.
Protegiendo Gente, Reduciendo Riesgos

Al lograr comunicación deberá establecer su ubicación exacta y no moverse de ese lugar. Buscar una patrulla para informar del siniestro. Proceder con las acciones de limpieza con material...
tracking img