Plan de contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE CONTINGENCIA
PARA LA ELIMINACIÓN DEL 100%
DE LOS ROEDORES EN MEXICALTZINGO

1 OBJETIVO
Este Plan de Contingencia tiene por objeto establecer las acciones que se deben de ejecutar, en caso de presentarse situaciones anómalas asociadas a la contaminación y plagas de roedores, que produzcan efectos o impactos en la salud de las personas que de una u otra forma tengan contacto condichos roedores, durante la elaboración de los productos derivados del cerdo.
Si bien estas actividades no cuentan con disposiciones legales que incluyan la preparación de planes de contingencia para su realización, en este plan se definen las acciones a tomar en caso de ocurrencia de incidentes que tengan relevancia para la salud de las personas consumidoras o productoras.

2 ALCANCE
Esteprocedimiento aplica a las actividades de elaboración y comercio de los diferentes productos derivados del cerdo en el municipio de Mexicaltzingo.

3 RESPONSABILIDADES
Gerente de Proyecto:
Es responsabilidad de la Gerencia del Proyecto velar y cautelar la permanente aplicación del presente documento, en todas y cada una de las actividades comprendidas en el mismo.
Trabajador:
El dueño otrabajador de empresas dedicadas a la elaboración y/o comercio de productos derivados del cerdo, es responsable de actuar de acuerdo a este procedimiento y de notificar cualquier desviación oportunamente a su superior directo y al Asesor Ambiental/Prevencionista.
Supervisores/Jefes:
Son responsables de asegurar la disponibilidad de materiales y equipos para la adecuada implementación del Plan.Asimismo, son responsables de asegurar los recursos necesarios para las actividades a desarrollar.
Asesor Ambiental/Prevencionista de Riesgos:
Es responsable de capacitar al personal en la correcta ejecución de este Plan; de coordinar las comunicaciones al interior del proyecto y con los organismos de apoyo externos; actuar como líder del equipo de contingencias.
4 DEFINICIONES
Alimentospotencialmente peligrosos:
Aquellos que en razón de su composición o sus características físicas, químicas o biológicas pueden favorecer el crecimiento de microorganismos y la formación de sus toxinas, por lo que representan un riesgo para la salud humana. Requieren condiciones especiales de conservación, almacenamiento, transporte, preparación y servicio; estos son: productos de la pesca,lácteos, carne y productos cárnicos, huevo, entre otros. (NOM-120-SSA1-1994).
Almacenamiento:
Acción de guardar, reunir en una bodega, local, silo, reservorio, troje, área con resguardo o sitio específico, las mercancías, materia prima o productos para su conservación, custodia, suministro, futuro procesamiento o venta. (NOM-120-SSA1-1994).
Contaminación cruzada:
Es la presencia en un producto deentidades físicas, químicas o biológicas indeseables procedentes de otros procesos de elaboración correspondientes a otros productos o durante el proceso del mismo producto. (NOM-120-SSA1-1994).
Contaminación:
Se considera contaminado el producto o materia prima que contenga microorganismos, hormonas, sustancias bacteriostáticas, plaguicidas, partículas radiactivas, materia extraña, así comocualquier otra sustancia en cantidades que rebasen los límites permisibles establecidos por la Secretaría de Salud. (NOM-120-SSA1-1994).
Desinfección:
Reducción del número de microorganismos a un nivel que no da lugar a contaminación del alimento, mediante agentes químicos, métodos físicos o ambos, higiénicamente satisfactorios. Generalmente no mata las esporas. (NOM-120-SSA1-1994).
Desinfectante:Cualquier agente, por lo regular químico, capaz de matar las formas en desarrollo, pero no necesariamente las esporas resistentes de microorganismos patógenos. (NOM-120-SSA1-1994).
Microorganismos:
Organismos microscópicos tales como parásitos, levaduras, hongos, bacterias, rickettsias y virus. (NOM-120-SSA1-1994).

Microorganismos patógenos:
Microorganismos capaces de causar alguna...
tracking img