plan de cuentas

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Plan de Cuentas
Para una adecuada organización de las cuentas contables, es necesario disponer de un plan, que es una lista de todas las cuentas que se manejan dentro de una Contabilidad.
Es ellistado de cuentas que una empresa ha determinado utilizar para el desarrollo de sus procesos contables, lo que dependerá de la naturaleza de las actividades económicas que realice, ejemplo: No es lomismo la Contabilidad de un hospital que la de un supermercado.
Requisitos del Plan de Cuentas
Debe ser amplio, de manera de abarcar todas las actividades de la empresa.Debe ser flexible, para quepueda adaptarse a la evolución de la empresa.Desde el punto de vista formal, debe tener un sistema de codificación numérico de las cuentas, de manera que sea fácil su identificación por grupos.Estructura, clasificación y codificación
Ejemplo:
1.                     ACTIVO                                   GRUPO
1.1.                  ACTIVO CORRIENTE              SUBGRUPO1.1.1.               CAJA                                       CUENTA
1.1.1.01            CAJA GENERAL                      SUBCUENTA
Como podemos observar en el ejemplo anterior, la estructura del plan de cuentas está dada enbase a un grupo principal que puede ser:
Activo,Pasivo,Patrimonio,Ingresos,Gastos.
A cada grupo hemos asignado un número, que en Contabilidad se lo denomina “código”. Existen planes de cuentasdonde se hace constar “Cuentas de Orden” con el número 6 u otro número para diferenciarlo del resto de cuentas ya que estos rubros tienen otro tipo de tratamiento.
Dependiendo de cada grupo, se debenconsiderar también subgrupos, por ejemplo para considerar las cuentas de Pasivo, el primer subgrupo debe ser Pasivo Corriente, mostrando la siguiente estructura:
2.                    PASIVO                                   GRUPO
2.1.                  PASIVO CORRIENTE              SUBGRUPO
A su vez dentro de cada subgrupo se tiene que considerar varias cuentas, por ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas
  • Plan de cuenta
  • plan de cuentas
  • plan de cuentas
  • Plan De Cuenta
  • Plan de cuentas
  • Plan De Cuentas
  • Plan De Cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS