Plan de cuidados en pacientes con panico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5037 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
equi

Plan de cuidados al paciente con ansiedad generalizada y crisis de pánico

INTRODUCCIÓN

La ansiedad es una experiencia universal; todas las personas conocen o han conocido la ansiedad, es decir, sienten o han sentido alguna vez un estado de tensión, temor o incertidumbre, que se manifiesta en forma de hormigueos en el estómago, aumento del latido cardiaco, sensación de opresión en elpecho..., ante determinados estímulos o situaciones percibidas como amenazantes (discusiones, conflictos. hablar en público. realizar un examen, etc).
Sin embargo, también es cierto que esa ansiedad es una emoción que aporta energía constructiva e incita a la persona a actuar y la impulsa a enfrentarse a la situación amenazante, incrementando el estado de alerta y la capacidad.
Por otro lado,existe otro tipo de ansiedad destructiva, que produce efectos contrarios, impidiendo el enfrentamiento a las situaciones, provocando reacciones de escape o huida, alterando eI rendimiento en el trabajo o, disminuyendo la capacidad de concentración, y produciendo en eI sujeto que la padece desde un estado continuo de incomodidad y desasosiego hasta ataques intensos de terror, que los paralizan yestremecen lo que establece una primera aproximación a la diferencia entre la ansiedad normal y la patológico los trastornos de ansiedad.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Desde la aparición de las clasjficaciones diagnósticas de los trastornos mentales (CIE-lO, DSM-IV) en los años 80, desaparece el término neurosis en el que se incluian algunos de los trastornos ansiedad bajo elepígrafe neurosis de angustia subdividiéndose en los apartados que vemos a continuación:

( Crisis de angustia (panic atack) (*)
( Con agorafobia.
( Sin agorafobia.
( Agorafobia sin historia de trastorno de angustia *
( Fobia específica (*)
( Fobia social (*).
( Trastorno de ansiedad generalizada (*).
( Trastorno obsesivo compulsivo (*).
( Trastorno por estrés postraumático.
( Trastornopor estrés agudo.
( Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica
( Trastorno de ansiedad inducido por el uso de sustancias.
( Trastorno de ansiedad no especificado.
(*) Trastornos específicos a los que nos referiremos para realizar un plan de cuidados estandarizado e ind vidualizado -caso clínico- por ser los más comunes, y de más trascendencia en el cuidado enfermero.

VALORACIÓN DELOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD SEGÚN PATRONES FUNCIONALES DE SALUD

Patrón percepción-control de la salud

( Se detecta una percepción muy pesimista de su estado de salud, la persona cree que va a ocurrir una catástrofe, puede también pensar en volverse loca, tener miedo a morir, sufrir un infarto o describir un deseo urgente de huir del lugar.
( Los individuos con trastornos de ansiedad reconocensu problema, tienen conciencia de enfermedad, (excepto en los casos graves de trastorno obsesivo, compulsivo, al no reconocer que las obsesiones compulsiones son excesivas o Irracionales) y reconocen que los miedos, las obsesiones y/o compulsiones son excesivas o irracionales.
( Sus expectativas de evolución suelen ser percibida como bastante negativas, es regla muy general manifestarpreocupaciones excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos, que en los casos graves o muy graves interfieren el rendimiento laboral y/o escolar.
( Se detecta igualmente un aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.
( En la mayoría de los casos, se observa una postura tensa, expresión cerrada que muestra no querer comunicarse. En ocasiones el aspecto generallos hábitos higiénicos pueden estar alterados, como en el caso del trastorno obsesivo compulsivo que bien puede presentar un aspecto sucio y descuidado, o por el contrario muy pulcro lavándose las manos constantemente al contacto con los demás, pudiendo llegar a aislarse al no admitir ningún tipo de contacto.

( Se observa presencia de conductas compulsiva' trastorno obsesivo compulsivo, lavado...
tracking img