Plan de desarrollo de la localidad de reta y nuevas propuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de la oferta
• Recursos Naturales
Su mar…

Reta tiene playas de mas de 200 metros en zona principal y alrededor de 500 hacia el este y el oeste, se extienden aproximadamente 30km.
En toda su extensión posee médanos de importantes dimensiones que separa la playa de la Villa turística.
Sus aguas poseen una temperatura superior al resto de la costa Atlánticadebido a la influencia de la Corriente del Brasil.
Su arena es suave y fina. Son, sin duda, las playas más extensas de la costa atlántica bonaerense.
Dada su ubicación el sol sale y se pone sobre la costa brindando unos atardeceres maravillosos.

El Río…
El Río Mulpunleufu o Quequén Salado, es uno de
los cursos de agua más importantes de la provincia Buenos Aires, no sólopor su caudal y su extensión sino también por su belleza. Cuenta con imponentes barrancas, saltos de agua y abundante pesca.
Con sus nacientes en el sistema de Ventana desliza su recorrido hasta desembocar en el mar atlántico, en sus tramos finales actúa como límite entre los partidos de Tres Arroyos y Cnel. Dorrego. En sus barrancas se han hallado restos de una abundante mega faunapleistocénica (mastodón, macrauchenia, etc) y especies de ciervos fósiles únicos en la provincia.
La riqueza de parajes arbolados se extienden a lo largo del curso del río, desde la Boca donde se pesca lenguado y Lisa, pasando por el Monte de la Viuda, la Casilla, El Monte de los Curas, el Paso del Médano o Cueva del Tigre, el Puente Viejo, el Puente nuevo, la cascada de Aldaya, la cueva de las palomas,Alpuente de ruta 3. El molino de la Rosa. Y tantos otros donde aparte de la pesca y el solaz, se conoció la explotación de riquezas naturales, como es el aprovechamiento de sus saltos en la producción de electricidad, la extracción y explotación de cal, los depósitos de yeso a superficie, el antiguo molino de cereal, que funcionaba con energía hidráulica, los bancos de canto rodado, de mica y tal vezmuchas mas que esperan ser descubiertas.

A lo largo del río se pueden realizar diferentes actividades tales como:

• Trekking: en su curso medio e inferior. Con guías especializadas que van contando sobre la formación geológica, su historia, su flora y fauna, recorriendo lugares de increíble belleza.


• Tirolesa y rappel: escalar por las barrancas y luego precipitarse por la tirolesaatravesando al río Quequén de punta a punta, se podrá vislumbrar el increíble paisaje panorámico de la ex usina eléctrica.



• Canotaje: El río alberga en sus cuencas y zona de influencia toda la riqueza de la flora y fauna bonaerense en su máxima expresión, por cuánto al extenderse por la llanura atraviesan diferentes ámbitos geográficos con sus propias condiciones. Poseen el suficientecaudal, durante todo el año, con muchísimas cascadas, rápidos y saltos, ideales para navegarlo en canoa o kayak. Se pueden realizar pequeños y medianos circuitos a recorrer en kayak (sin on stop) con la seguridad que requiere tal actividad.


• Mountain Bike: Es una disciplina que se puede realizar en familia., con amigos o en grupos. Para ello se han desarrollado circuitos de variada dificultadcomo el cicloturismo para la familia: transitando por caminos de chacras y quintas donde se puede observar los paisajes más bellos aledaños a Oriente. Para los más exigentes hay recorridos con una dificultad mayor en distancia y trazado, pudiendo practicar el mountain bike desde un par de horas hasta una jornada completa. Para esta variante, la mayoría de los circuitos se desarrollan en el RíoQuequén Salado, recorriendo los parajes más atractivos.



• Safaris Fotográficos

• Pesca deportiva

La albufera…
(Declarada área protegida desde 2004)
Es una singular depresión próxima a la playa, separada por una lengua de arena levemente sobre elevada (que es lo que caracteriza a la ALBUFERA), que dista menos de un kilómetro del nivel normal de los márgenes de las pleamares, forma...
tracking img