Plan de desarrollo del putumayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de desarrollo del departamento del Putumayo 2011
(Informe sobre la postura de la gobernación del Putumayo en cuanto a las necesidades del departamento en el periodo 2008-2011)

El Putumayo ha sido un departamento que lamentablemente ha sido teatro de operaciones de los constantes conflictos entre la guerrilla y el Ejército que se dan más que todo en la región fronteriza con el Ecuador. ElGobierno Nacional ha sentado posturas bastante claras en cuanto al conflicto armado y a la erradicación de cultivos ilícitos; partiendo de lo anterior se plantea la pregunta ¿Qué tan acorde son las políticas emprendidas por el Gobierno Nacional en el Putumayo, con las necesidades identificadas por la gobernación del departamento? Para responder la pregunta se dividirá el informe en tres partes:en la primera se mostraran a grandes rasgos las políticas mas polémicas emprendidas por el Gobierno nacional en la región; en la segunda se expondrán las necesidades identificadas por la gobernación del Putumayo en conjunto con los gobiernos locales; en la tercera se concluirá mostrando las divergencias que las políticas nacionales presentan en cuanto a las necesidades departamentales.

GobiernoNacional, prioriza lo militar

El gobierno nacional, en el periodo 2006 – 2010, estructuró dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) una serie de políticas entorno al desarrollo y a la Seguridad democrática. Dentro del PND se planteó una adaptación de la estrategia de aspersión aérea tendiente a obtener mayores resultados con los mismos recursos. Así, se seguirá trabajando en losprocesos de detección de cultivos ilícitos dando prioridad a la erradicación en las zonas de parques naturales y de frontera, y en aquellas áreas donde los cultivos estén dispersos.
Según un estudio realizado por Dasalud Putumayo “El programa gubernamental de erradicación de cultivos de uso ilícito por aspersión aérea con glifosato en el Putumayo ha tenido consecuencias negativas sobre la saludde la población, sobre zonas dedicadas a otro tipo de actividad (ganadería y piscicultura) y ha generado sin lugar a dudas un grave problema de orden social manifestado por desplazamiento masivo de la población campesina e indígena.”
De la mano con las aspersiones aéreas, el gobierno nacional incremento el pie de fuerza y las acciones militares en la región fronteriza con el Ecuador, con el fin decontrarrestar las acciones del Frente 48 de las FARC. Esto se ve reflejado en acciones como la del 20 de Enero de 2010 cuando 3 campamentos del frente 48 localizados en el margen colombiano del río San Miguel, en la vereda Las Lomas y en Puerto Assis, fueron atacados por las FFMM. Otro ataque similar ocurrió el 19 de septiembre de 2010 en la vereda San Miguel donde se escondían 80 guerrillerosdel frente 48. Las acciones emprendidas por el Ejercito Nacional bajo las ordenes del Gobierno Nacional son fuertemente criticadas por los gobiernos locales del Putumayo, como también por la gobernación, ya que estas implican un gran riesgo para los pobladores que se encuentra entre el fuego cruzado.

Gobernación del Putumayo, enfocada en lo social

La gobernación del Putumayo, como resultadode los consejos con los alcaldes locales, plantea el “Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011”, en este sostiene que el Putumayo en los últimos treinta años ha sido el escenario de mayor convulsión socioeconómica del país, más de 87 mil hectáreas de cultivos de coca generaron una fuerte economía ilícita, y trajeron consigo a los grupos armados al margen de la ley. Los grupos ilegales se quedaroncon las ganancias, mientras que a los putumayenses les correspondió quedarse con sus miles de muertos, huérfanos, viudas y desplazados.

Para superar la preocupante situación del Putumayo, la gobernación plantea una serie de programas divididos por temas:

El departamento concentra del 60.5% de su población en el campo, pues existe una fuerte vocación agropecuaria, por lo cual el gobierno...
tracking img