Plan de desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de desarrollo económico
De algunos presidentes de Colombia


1. PASTRANA formulación de una política de desarrollo productivo con énfasis en el mercado internacional. El diseño de esta política debe favorecer la adaptación del sector empresarial colombiano a los retos y oportunidades que se derivan de los nuevos esquemas de organización industrial y del mayor grado decompetitividad que debe alcanzarse en el contexto.
SAMPER: el manejo adecuado de la abonanza cafetera y petrolera y la apertura de la economía, al fomentar la creación de empleo y corregir al mismo tiempo las tendencias adversas que han experimentado en los últimos años las tasas de cambio real y ahorro privado.
E l gobierno a propuesto la realización de un pacto de productividad, precios y salariosque complementen los esfuerzos que en materia macroeconómica acuerdan el gobierno y el banco de la republica. Fortalecer la función aduanera y los mecanismos de salva guardia y defensa frente a la competencia desleal.

GAVIRIA El siglo XIX fue prácticamente un siglo perdido para el país. Aun en la segunda década del siglo xx Colombia registraba una de las estructuras mas atrasadas del todoel continente latinoamericano, la industrialización y urbanización eran insipientes en grado sumo, y los niveles de grado de formación de capital físico y humano resultaban particularmente reducidos la alta participación de las exportaciones del producto eran mas bien la consecuencia del bajo grado de desarrollo de las economía y del atraso del mercado interno.
VIRGILIO BARCO: la inversiónprivada que en 1980 representada en 14.3% del PIB paso a ser solo el 7.6%en 1985. En contraste la inversión publica creció notoriamente en ese periodo pero se oriento en cerca del 70% hacia los sectores eléctricos, vial, minero y hidrocarburo, paralelamente la sobre evaluación del peso la apertura de las importaciones y la crisis económica internacional que cerro mercados a las exportaciones,redujeron drásticamente el nivel de actividad económica. Si bien la inversión publica y las importaciones que la acompañaron permitieron dotar al país de una infraestructura básica necesaria para desarrollos futuros, en su futuro se sacrifico la producción agropecuaria e industrial se afecto la demanda interna al privilegiarse inversiones con alto contenido importado y discriminar en contra de laproducción nacional, y se debilito la producción domestica generándose la crisis de desempleo que vive el país.
BETANCUR: Colombia no fue tan afectada por la crisis mundial como otros países de rango similar, ya que conservamos un nivel alto de reservas, nuestro endeudamiento no alcanzó proporciones gravosas y el déficit fiscal no llegó a límites críticos: son factores atenuantes
Es justoreconocer que el manejo de nuestra política económica en el último cuarto de siglo, ha sido pragmático, cuidadoso y estable. La preocupación por la equidad, no ha sido menor que el desvelo por lograr crecimiento o estabilidad. En conjunto, y prescindiendo de los ciclos depresivos, el crecimiento del producto interno bruto ha sido superior al ritmo de los incrementos demográficos.

En veinticinco años,el ingreso per cápita se ha elevado hasta sobrepasar la barrera de los mil dólares. Son innegables los esfuerzos para ordenar el crecimiento poblacional, para extender la educación primaria y mejorar los servicios de salud, principalmente a través de la estrategia de atención primaria.

En general, nuestra evolución económica se ha ceñido a lo que ilustres predecesores han llamado “la tradiciónde la pobreza”: ni en la colonia ni en la vida independiente, gozamos de esplendor o de riquezas. Ha sido el ascenso del hombre colombiano, dura brega de conquista del medio, don de ha valido más la virtud del trabajo diligente, que la abundancia de recursos ofrecidos por la naturaleza.

En el orden económico, nuestro Plan propone fortalecer los sectores productivos, trazando caminos para una...
tracking img