Plan de desarrollo turístico de salvatierra, guanajuato]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avance [Plan de desarrollo Turístico de Salvatierra, Guanajuato]

Decidi desarrollar este lugar ya que hace algunos dias lo visite, y me parecio que puede ser explotado turisticamente, actualmente solo se visita cuando estan sus tradicionales "Marquesada" a finales del mes de semptiembre y la "Arbolada", en la segunda semana de Noviembre, sin embargo en cualquier epoca del año pueden hacerseactividades en este lugar, por lo tanto mi proyecto ira enfocado a la diversificacion turistica y promocion de Salvatierra, Guanajuato. Empezaremos con un poco de historia de este lugar.

Salvatierra es uno de los municipios del Estado Guanajuato. Asentada sobre el fértil Valle de Huatzindeo ("Lugar de hermosa vegetación") y conocida por haber sido la primera demarcación a la que se le otorgó eltítulo de ciudad en el Estado de Guanajuato, Salvatierra ofrece un ambiente de tranquilidad y armonía al pasear por las calles del Centro Histórico, llenas de colores y de grandes monumentos construidos en el período del Virreinato. La riqueza arquitectónica de Salvatierra le ha merecido el reconocimiento como tercera Ciudad Colonial del Estado de Guanajuato.
Salvatierra pertenece a la zonageográfica guanajuatense de los Valles del Sur o Valles Abajeños, junto con los municipios de Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Yuriria, Jerécuaro, Tarimoro, Tarandacuao y otros; cuenta con un clima templado, con una precipitación de 700 mm y lluvias en verano. En cuanto a orografía, la zona pertenece al eje neo-volcánico transversal mexicano. En su hidrografía, Salvatierra se ve beneficiada con laaparición del Río Lerma, mismo que enverdece el paisaje la mayor parte del año.
► La superficie del municipio comprende 507.68 km², equivalente al 1.66 % del territorio estatal. Su división territorial lo conforman 64 comunidades.
► El clima es templado y húmedo durante todo el año, y se considera como uno de los más benévolos del país. La temperatura máxima es de 33.4°C y la media anual es de18.1°C; la mínima de 2°C. La precipitación pluvial es de 730 milímetros anuales.
► El municipio está cruzado de sur a norte por el río Lerma. De cerro grande bajan corrientes que se pierden en las partes bajas, algunas de ellas forman los arroyos, la Colorada, la Celaya y las Vegas. Otras han sido canalizadas para un mejor aprovechamiento y los sobrantes van a dar al río Lerma.
► En añosanteriores el agua del rio era utilizada en su gran mayoría para el riego de los sembradios en la actualidad el agua es insuficiente y esta muy contaminada ya que no se tiene un adecuado control de los desechos de las empresas y no se aplican sanciones por este hecho. Afluentes de este río son los canales Maravatío, Urireo y Tarimoro con una longitud de 215 km.
Salvatierra se encuentra localizado en laCuenca Hidrológica del Río Lerma Santiago. Dentro del mismo municipio se distinguen tres subcuencas: la primera la Subcuenca de la Presa Solís - Salamanca que abarca la mayor parte del municipio en la zona norte, centro y este. La segunda subcuenca, la del Lago de Yuriria se ubica en las zonas oeste y suroeste del municipio y la última región se localiza en la parte sur de Salvatierra colindantecon el estado de Michoacán
► En el 2005 la población urbana representó el 67.48%, de la cual, la cabecera Municipal, corresponde a zona urbana media, mientras que El Sabino, Maravatío del Encinal, San Pedro de los Naranjos, Urireo, corresponden a zona urbana baja, el resto de la población menor a los 2,500 habitantes, viven en zonas rurales, es decir, el 32.52%. La población total del municipio deSalvatierra es de 92mil 411 habitantes, cifra que representa el 1.88% de la población total del Estado.
SALVATIERRA 92,411 HOMBRES 42,918 MUJERES 49,493
Las mujeres constituyen el grupo de población mayoritario y representan el 53.56% de la población existente en el municipio, lo cual equivale a 49,493 habitantes.
En las primeras edades se observa, una mayor proporción de hombres, que de...
tracking img