plan de desarrollo turistico

Páginas: 85 (21151 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
INTRODUCCION

Es un hecho que, en las últimas décadas, la dinámica de crecimiento y expansión registrada por el Turismo a nivel mundial colocan a esta actividad como propulsor fundamental de la economía de muchos países del orbe. México no es la excepción. Nuestro país ocupa un lugar privilegiado entre las naciones del mundo que reciben mayor afluencia de turistas internacionales y, por lotanto, de captación de divisas derivadas de este rubro.

En los últimos veinte años, el turismo se consolidó como una de las principales actividades económicas en todo el mundo, generadora de recursos superiores a muchos rubros de la producción de bienes.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, se calcula que para el año 2015 se triplicará el movimiento turístico y se quintuplicaránlos ingresos que se obtienen de él. El medio ambiente, la cultura y el ocio conforman las bases, contenido y tiempos del turismo, siendo los servicios los que posibilitan su acceso y realización.
La cultura en destinos particulares por su historia, en su concepción más amplia y flexible, puede considerarse como uno de los basamentos del desarrollo regional y movilizadora del mercado laboral.Tanto el Estado como los actores vinculados al turismo deben aplicar políticas que se centren en la difusión y conservación de las expresiones culturales, junto con el perfeccionamiento de la gama de servicios que el turismo requiere. Se debe encontrar una sinergia entre turismo y cultura, una alianza estratégica que responda a los intereses del desarrollo de ambas.
La actual concepción del turismointegra cuatro variables que no siempre están directamente relacionadas pero que, sin embargo, forman parte de un nuevo producto:
La incorporación sistemática a la oferta turística de las culturas locales, con sus características y valores.
El uso racional de los recursos naturales y culturales en las actividades programadas.
La estandarización de los servicios turísticos.
La interaccióndel visitante con el entorno, lo que crea el concepto de Turismo de Experiencias

La compatibilización de los intereses de los negocios privados con la sustentabilidad constituye el desafío que debe asumir el Estado en su carácter de orientador, promotor y regulador del turismo. En tal sentido, deberá proponer horizontes, definir límites y realizar arbitrajes. Además, le corresponde gestionarmecanismos que incentiven a inversores, operadores y turistas. De esta forma, se promueven las cualidades diferenciales de la producción, coordinando y estimulando las actividades turísticas, siempre en un marco de explotación racional y sustentable.

Fomentar una estrategia de crecimiento sostenible, basado en el desarrollo local y regional y sustentado en proyectos integrales con una utilizaciónracional del patrimonio cultural y natural, permitirá un doble objetivo:
Por un lado, la preservación de culturas, monumentos y entornos y, por el otro, el desarrollo del sector terciario y la creación de empleo. El turismo es el sector de la actividad económica que genera mano de obra con la menor inversión.
El turismo es, sin duda, una actividad que puede incentivar y posibilitar lapreservación del patrimonio. Baste pensar, por ejemplo, en el desarrollo de un importante mercado de artesanías y demás producciones locales, otro aspecto a resaltar del turismo cultural es la importancia de las festividades autóctonas a escala nacional, provincial o municipal, que refuerzan la identidad de una sociedad, mantienen la memoria colectiva y preservan los usos, creencias y costumbres.La Planificación Turística
La planificación estratégica se constituye en una verdadera política de Estado cuando supera las contingencias gubernamentales, manteniéndose y sosteniéndose con la apoyatura de todos los actores sociales, culturales y económicos durante más de un período de gobierno constitucional.
Dicha planificación estratégica debe contar con el consenso de los agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional De Desarrollo Y Consolidación Del Producto Turístico De Salud
  • Plan de desarrollo turístico Santo Domingo de la Calzada
  • Plan de desarrollo turistico de acapulco punta diamante
  • Análisis de los planes de desarrollo de Colombia en el sector turístico
  • Desarrollos Turisticos Integralmente Planeados
  • Plan De Desarrollo Turistico De Lares
  • Plan De Desarrollo Turístico De Comas
  • Plan Desarrollo Turistico Medina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS