Plan de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELIGIOSIDAD POPULAR EN EL SANTUARIO DEL SEÑOR DE CANCHALA EN PASTO

RESUMEN
En esta investigación se puede observar claramente la diferencia que hay entre religiosidad natural y cristianismo, en las personas que visitan el santuario del Señor de Canchala en Pasto.
Esta investigación se sitúa dentro del marco cualitativo porque se hace por medio de observaciones y mediciones las queno son afectadas por el investigador usando la lógica y el razonamiento deductivo.
El objetivo general es Observar e indagar el grado de religiosidad de las personas que visitan el Santuario del Señor de Canchala en Pasto.
Los logros que se pretenden alcanzar con este estudio son los de crear una inquietud a nivel regional y nacional para poner en práctica loslineamientos de la renovación curricular y cambiar de metodología en la gran empresa de acción pastoral a nivel Diocesano con una nueva forma de asumir la acción pastoral.
Palabras claves: Religiosidad, cristianismo, peregrinación, evangelización, misión.
INTRODUCCION
La religiosidad popular es un aspecto importante de la evangelización. La temática es de gran actualidad;hace más de un siglo se ha anunciado la desaparición de lo sagrado, y hoy esto es un fenómeno en crecimiento.
El interés por los nuevos fenómenos religiosos desafía a nuestra sociedad racionalizada, materialista y consumista, a quien la pastoral católica no ha sabido dar una respuesta religiosa adecuada. He aquí un desafío al que en cierta medida, la religiosidad popular está respondiendo.
Unode los rasgos característicos del catolicismo popular del Medioevo es la procesión y la peregrinación. La peregrinación es una forma privilegiada de la piedad popular, expresión de la fe cristiana en lo que ella tiene de camino hacia la patria prometida.
El problema es la falta de una Evangelización que busque al hombre y le denuncie sus omisiones y pecados, pues el Evangelio esla luz de los hombres.

La veneración de las reliquias de los santos, es otro de los rasgos destacados de la religiosidad popular del medioevo. La reliquia y su culto, por un lado es signo de la cercanía a lo sagrado. Por otro es expresión de una religiosidad concreta; de una fe que huye de lo abstracto y rechaza todo espiritualismo.
Para integrar la religiosidad popular tenemos que partirde una concepción del hombre como el ser de lo trascendente, de lo sagrado. El hombre es la única creatura capaz de adorar, y demuestra su inteligencia si ésta llega a un reconocimiento adorante de la fe.
Para valorar positivamente la religiosidad popular, tenemos que partir de una antropología radicalmente optimista. El hombre no puede ser definido, si no es por su apertura a lo trascendente.Debemos partir de una antropología desde la que el hombre como una unidad de cuerpo-espíritu, está abierto al infinito. El hombre descubre a Dios, a partir de lo que es y hace en su realidad concreta de vida. El Dios de la revelación cristiana, se manifiesta en estas realizaciones, abriéndolas siempre hacia el infinito
El hombre religioso se interesa mucho por formar parte de su iglesia,por pedir beneficios personales o familiares de índole material, pero muy poco se interesa por el otro, por el prójimo, por su vida eterna a la que está llamado desde la creación.
Se hace este estudio con el fin de poner en practica los lineamientos de renovación curricular, dando importancia a lo nuestro como es el aspecto regional y nacional frente alo latinoamericano y lo europeo. Y recobrar la importancia de los valores cristianos a nivel de la familia, la educación primaria y secundaria etc. , con el fin de que las instituciones y la clase política se nutran de hombres capaces de trasformar al país en una sociedad más igualitaria donde reine la paz y la convivencia ciudadana.
Es importante...
tracking img