Plan de emergencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 EL PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA

Un plan de emergencia escolar, para ser verdaderamente efectivo, necesita de una excelente organización.

El propósito de un Plan de Emergencias Escolar es el de desarrollar y establecer los procedimientos adecuados para preparar a las persona sobre el manejo de emergencias, permitiendo responder de manera rápida y efectiva ante cualquier situación deemergencia.

Todo plan debe estar encaminado a:
• Mitigar los efectos y daños causados por eventos esperados e inesperados, ocasionados por el hombre o por la naturaleza.
• Preparar las medidas necesarias para salvar vidas.
• Evitar o minimizar los posibles daños o pérdida de la propiedad o establecimiento educativo.
• Responder durante y después de la emergencia.
• Establecer un sistemaque le permita al Recinto Educativo, recuperarse para volver a la normalidad en un periodo mínimo de tiempo razonable.

En el Plan de Emergencias, se asignan las responsabilidades de los miembros que interactúan dentro de una Institución Educativa, y se establecen las medidas a tomar y las acciones a seguir antes, durante y después de un evento de emergencia.

Estas acciones deben abarcar;desde atender una pequeña situación de emergencia, hacer un desalojo parcial en cualquier área de trabajo, hasta tener que proceder al desalojo y cierre de todas las instalaciones del Centro Educativo.

Las situaciones de emergencias pueden variar desde un incidente aislado caracterizado por una solución rápida departe de las autoridades educativas y algunos departamentos pequeños, hasta un desastremayor que requiera una respuesta coordinada de múltiples departamentos y la utilización de recursos externos.

El encargado de la Administración es responsable de manejar cualquier emergencia declarada que afecte la seguridad de la comunidad estudiantil, mediante la implantación de procedimientos diseñados para responder a emergencias, identificar recursos, y asignar a éstos el resolverexitosamente la situación de emergencia.

La administración puede declarar una condición de emergencia y solicitar una acción de manejo institucional para la coordinación de actividades y resolver la emergencia identificada.

Este documento, detalla los procedimientos a seguir luego de detectar una situación de riesgo para responder de manera adecuada ante cualquier imprevisto que se presente enun establecimiento educativo.

Es deber de todos y de todas, participar y colaborar en forma disciplinada en caso de una evacuación, lo cual tiene como propósito prevenir accidentes de lamentables consecuencias dentro de la institución.

Lo deseado es que usted lea atentamente este manual para emergencias y lo mantenga a la mano para que esté familiarizado con las instrucciones aquídescritas.

“Para que el " PLAN DE EMERGENCIAS " sea un éxito es importante cumplir con todas las instrucciones que se den, cualquier duda al respecto, sírvase comunicarse con el comité de emergencias, para que le evacuen las dudas”. (Medrano, 2010, Pág.103)
Las acciones que se desean implementar en la escuela San Francisco de Abangares, del Circuito 02, de la Dirección Regional de Cañas, Guanacaste,tiene como compromiso la reducción del riesgo ante situaciones de desastre y la atención de emergencias.

La elaboración e implementación del Plan de Emergencia en la Institución educativa en mención, permitirá despertar en la comunidad educativa: administradores, docentes, estudiantes, Junta de Educación, Patronato Escolar, padres y madres de familia, la necesidad de trabajar en aspectos deprevención y mitigación.

Se pretende además, brindar los pasos y recomendaciones para ayudar a todas las personas que laboran y estudian en la escuela San Francisco a enfrentar los diversos factores de vulnerabilidad y amenaza que supuestamente posee la escuela y por lo cual podría ser afectada.

El Plan Institucional de Emergencias, debe ser la respuesta, previamente elaborada, con...
tracking img