Plan de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualquier plan de emergencias debe estar basado en los lineamientos de la Protección Civil, además, debe cumplir con bases jurídicas y sociales establecidas en su mayoría por las Normas Oficiales Mexicanas relativas a las condiciones de seguridad; y las normas establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Para llevar a cabo un Manual de Emergencias, o desempeñarse adecuadamente durante unaemergencia, es necesario conocer los tipos de circunstancias y fenómenos a los que se puede estar expuestos. A partir de la clasificación de los fenómenos destructivos, deberán ser analizados los que se consideran de mayor probabilidad de ocurrencia en nuestro Estado, facultad o empresa.

En muchos casos el tiempo para la elaboración de un Plan de emergencias puede resultar muy largo, y tal vez no secuenten con los recursos suficientes por lo que, se recomienda implementar como mínimo un Manual de Emergencias que especifique los objetivos, programas conceptos generales, recursos humanos, instrucciones de actuación en caso de emergencia, funciones específicas de las brigadas, etc.

El desarrollo principal del plan se basa en la conformación de Brigadas de emergencia, las cuales adquieren laespecialidad de Primeros Auxilios, Mantenimiento, Comunicaciones, Ataque de Incendios, Amenaza de Bomba, Evacuación, y de Búsqueda, Rescate y Salvamento. Interactuando simultáneamente, para mantener el control de cualquier situación.

Cada una de ellas cumple con un objetivo específico, determinadas responsabilidades y funciones, las cuales se explican y practican a lo largo de la capacitación.Además, todas deben seccionarse en relación a la temporalidad de la emergencia.

Las brigadas de Protección Civil son grupos de empleados docentes y administrativos a los cuales se les entrena y capacita para instrumentar procedimientos específicos de atención a posibles contingencias en las facultades donde laboran.

Se recomienda que se designen como elementos de las brigadas demantenimiento, búsqueda, rescate y salvamento, incendio y amenaza de bomba y atención pre hospitalaria a aquellas personas cuyos conocimientos y aptitudes físicas permitan garantizar que la ejecución de los trabajos de protección civil se lleven a cabo responsable y eficientemente.

Aspecto fundamental para el buen funcionamiento de las brigadas de protección civil, es la capacitación que sus integrantesreciban. Por tal motivo los eventos de capacitación que se efectúen deberán otorgarán a los participantes los elementos teórico-prácticos necesarios para que paulatinamente adquieran experiencias y precisión en la instrumentación de procedimientos específicos para prevenir y controlar una situación de riesgo, por lo que la capacitación deberá ser permanente para lograr la especialización de loselementos de la brigada. Lo más importante de la capacitación, es que debe ser trasmitida, al personal sucesorio, así como a todos aquellos que intervienen en las situaciones de emergencia.

Dentro de la capacitación se contemplan los nombramientos, convocatorias, actualización de miembros de las brigadas, equipamiento de seguridad personal y de grupo, así como controles o bitácoras de losequipos para garantizar que éstos se conserven permanentemente en condiciones adecuadas de uso.

La sustancia de los planes de emergencia se conforma por los procedimientos o acciones aplicables al presentarse una emergencia derivada de incendios, sismos, amenaza de bombas, concentración masiva de población, conteniendo aspectos de cómo actuar o proceder en condiciones simuladas con y/o sin previoaviso, así como también cuando se trate de situaciones reales.

En resumen la capacitación de las brigadas se enfoca principalmente hacia la siguiente temática: Medidas de prevención de situaciones de riesgo en las instalaciones, Identificación de áreas de acceso y desalojo, Identificación de operación de los sistemas de seguridad, Mecanismos de búsqueda, Procedimiento de evaluación de daños y...
tracking img