Un buen educador no solo enseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN buen educador no sólo enseña... transforma.

Evoquemos aquella frase que dice que es labor de todo educador hacerse inútil para que el educando se haga independiente.

Sí, la educación es unacto generoso que cede espacios y facilita oportunidades para que el alumno despliegue todas sus potencias, y se auto descubra. La educación es formación y una formación que cuida cada componente delser humano: intelecto, emociones, sentimientos, cuerpo y espíritu. Cuando se busca el desarrollo equilibrado de todas estas áreas, sucede el gran milagro de la transformación; justo eso es educar:acercar medios y recursos precisos para provocar transformaciones que suscitan en los bebés, niños y jóvenes estados de entusiasmo en los que se reconocen capaces, dinámicos, trascendentes.¿Quién hace esaeducación?

El ser humano es un ser educable y sin aprendizaje, en efecto; no se puede educar. La transformación a la que lleva el aprendizaje es tanto interior; la mente, el corazón y el alma; asícomo exterior; las destrezas, habilidades y conductas. ¿Quién lo educa?

La motivación por aprender, conocer, curiosear, descubrir es inerte a la persona, nacemos con ello. Un buen educador conocelas metodologías creativas, colaborativas, incluyentes que construyen un aprendizaje a partir de nuevos descubrimientos y/o conocimientos. ¿Dónde está ese buen educador?

Parte del aprendizajeradica en almacenar conceptos, saberes, teorías. Pero, ¿cómo se optimiza esta habilidad? Sin duda un buen educador crea estrategias de aprendizaje que ayude a sus alumnos el arte de "saber aprender".Los conceptos, los contenidos o información pueden diluirse a corto plazo si no tenemos el cuidado de "hacerlos nuestros". Así entonces, un buen educador tiene la organización necesaria para desarrollarhabilidades; es decir, "saber hacer".

El "saber hacer" requiere de apertura y esta apertura tiene que ver con la preparación emocional que recibe al saberse amado por su educador. Entonces ese...
tracking img