Plan de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marketing individual

La aplicación creciente de la filosofía del marketing en la actividad empresarial ha supuesto su entrada en diversos ámbitos y su difusión entre instituciones de diversa naturaleza. Pero siempre ha tenido especial énfasis en el ámbito de las empresas e instituciones, es decir en lo que nuestro derecho define como personas jurídicas.

El plan de marketing se harevelado como un instrumento útil de planificación para un gran abanico de instituciones privadas, públicas... pero, ¿puede aplicarse también a las personas? Sin duda, la respuesta es afirmativa. Como vamos a ver, cada una de las fases de un plan de marketing puede adaptarse a la esfera de lo personal, del individuo.

Para ello primero hemos de considerar al individuo desde dos perspectivas:
1. ensu calidad de ser humano, con una serie de capacidades físicas y psicológicas que configuran un conjunto de aptitudes, actitudes y una escala de valores.
2. en su calidad de "productor de servicios", en un enfoque actualizado del concepto clásico del individuo como "fuerza de trabajo"

Parece claro que ambas esferas están íntimamente ligadas y que cada una de ellas influye en la otra. Elmarketing individual representa la aplicación de las técnicas de marketing al individuo con el fin de ayudarle a conseguir sus metas personales, intentando llegar a un estado de equilibrio entre su "esfera de valores" y la necesidad de integrarse en el entorno socio-económico.

En un concepto muy comercial, podríamos decir que el marketing individual tiene como fin el "saber venderse" para lograrlos objetivos profesionales y/ó económicos.

Se trata de aplicar las 4p's del marketing a la persona:
- el producto (product) es el propio individuo (actitudes, aptitudes, creatividad, conocimientos, habilidades, etc...)
- la promoción/comunicación (promotion) es la manera de darse a conocer: (información personal, currículum, etc.)
- la distribución (place) representa el canal mediante elcual el individuo puede hacer llegar la información personal que desea comunicar (mailings, bolsas de trabajo, networking...)
- el precio (price). En este caso podemos estimar el "precio" de nuestros servicios, analizando nuestro valor en el mercado (profesional-laboral)

El marketing individual puede ayudar a la persona en su proceso evolutivo, no sólo en la búsqueda del primer empleo, sino enla consecución de los diferentes retos profesionales/personales que se van planteando. Cabe destacar en este punto la gran utilidad del "marketing individual" en su vertiente de "marketing para profesionales", como planificación estratégica de las profesiones liberales en el ofrecimiento y venta de servicios.

Para desarrollar el marketing individual hay que aplicar cada una de las fases delplan de marketing a la esfera del individuo:

1. Análisis del entorno • Análisis externo: En este punto hemos de realizar una reflexión sobre todo lo que nos rodea, nuestro entorno. Partimos de lo más externo y general , como puede ser el estado la coyuntura económica de nuestro país (crecimiento económico, tasa de desempleo, consumo, etc...) para ir acotando más el círculo que nos rodea: datoseconómicos de nuestra comunidad , provincia ó ciudad. Parece claro que la situación socio-económica del entorno puede condicionar la consecución de nuestros objetivos. Así pues, si nos planteamos un cambio de trabajo, la situación del mercado laboral influirá en nuestra planificación de cómo lograr el puesto que deseamos. Concretaremos en el análisis del sector al que pertenece nuestra actividad.Si la tasa de desempleo es mayor o menor en el sector en el que trabajamos o queremos trabajar, las expectativas serán más negativas o más positivas que en el marcado laboral global. Finalizamos el análisis con el estudio del mercado al que nos dirigimos, buscando información de las empresas que compiten en él, evolución y perspectivas de futuro de ese mercado, perfiles profesionales más...
tracking img