Plan de emergencias

Páginas: 24 (5964 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
PLAN DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS INSTITUCIONAL



[pic]






INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL “ALEMANIA UNIFICADA”
SEDE A





PRESENTADO POR:










BOGOTÁ D.C., AÑO 2011

I. JUSTIFICACIÓN


a. JUSTIFICACIÓN LEGAL

Alguna de las normas nacionales e internacionales que se plantean para el control de una emergencia y que tenemos en cuenta para laimplementación del plan de emergencias son:

1. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (ONU 10 de DICIEMBRE DE 1.984).

Articulo 3. “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona”.

2. LEY 9 de 1979 (24 de Enero). CÓDIGO SANITARIO
NACIONAL.


Artículo 80, literal e.


“Proteger a los trabajadores y a la población de los riesgos para lasalud, provenientes de la producción, almacenamiento, transporte, uso o disposición de sustancias peligrosas para la salud pública”.


Articulo 96.


“Todos los locales de trabajo tendrán puertas en número suficiente y de características para facilitar la evacuación del personal en caso de emergencia o desastre, las cuales no podrán mantenerse obstruidas o con seguro durante lasjornadas de trabajo. Las vías de acceso a las salidas de emergencia estarán claramente señalizadas.




3. DECRETO 919 DE 1989


Articulo 1: “Todas las entidades públicas y privadas que financien estudios para la formulación en planes, programas y proyectos de desarrollo regional y urbano, incluirán en los contratos respectivos el componente de prevención de riesgos”.


La nuevalegislación en Seguridad Social plasmada en la Ley 100 de 1.993 y sus decretos reglamentarios, eleva el nivel de importancia de la salud ocupacional al quedar esta área de la salud incorporada al endemoniado Sistema General de Riesgos Profesionales.


A continuación se muestran algunos aspectos que regulan la Legislación Colombiana en materia Seguridad e Higiene Ocupacional.


• En 1.979 laLey 9 hace referencia a la tenencia de Planes de Emergencia, dentro del marco legal y contextualización propia de la Salud Ocupacional.
• Con el Decreto 586 de 1.983 se organiza el Plan Nacional de Salud Ocupacional.
• Es con la Resolución 2013 del 6 de junio de 1.986, que se reglamenta y fundamenta el funcionamiento de los comités de salud ocupacional y Seguridad Industrial.
• LaResolución 1016 del 31 de Marzo de 1.989, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social les exige a las empresas, en materia de salud e higiene ocupacional, que cuenten con Planes de Emergencia en sus ramas.


PREVENTIVA: Consiste en la aplicación de normas legales o técnicas sobre los factores de riesgo, propios de la actividad económica de la empresa.


PASIVA: Mediante eldiseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficientes y adecuadas para la evacuación de acuerdo con las amenazas y con la carga ocupacional.


ACTIVA DE CONTROL: Conformación y organización de brigadas, (selección, capacitación y planes de emergencia), sistemas de detección y alarma, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles.4. DECRETO LEY 1295 de 1.994


• Artículo 35. Servidores de prevención:

• Literal b: “Capacitación básica para el montaje de la
• Brigada de los primeros auxilios”.


b. JUSTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

El desarrollo acelerado de conceptos en materia de prevención, salud y seguridad y el lento proceso de cambio hacia una cultura preventiva dentro de las actividades escolares dela Institución, requieren que el diseño de los programas para la prevención y preparación de emergencias al, igual que la formación de brigadas de salud y seguridad, involucren conceptos nuevos que tiendan a que este proceso sea cada vez más integro y que esté acorde con la situación de nuestra SOCIEDAD.

El logro de los objetivos de los planes de emergencia y los programas que desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS