Los heraldos negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los heraldos negros”

Se habla de los golpes de la vida, de dolor en términos espirituales, del dolor en términos psicológicos, moral.
El plantea que por un lado está la existencia de golpes en la vida y por otro la incapacidad de comprender por qué se sufre, cual es la causa de que el hombre sufra, porque parece condenado a sufrir.
El no parte de una experiencia personal. No está pensandoen “su vida” sino en la vida. El dolor es planteado de la existencia como tal, no plantea el dolor en términos personales. No plantea el dolor en forma personal, sino en forma general universal. De algún modo todo el poema es un intento a encontrar la respuesta a esa incertidumbre, a encontrar una respuesta al porque, porque ese dolor, de esos golpes de la vida. Este es un dolor difícil dedescubrir, no es un dolor concreto. Es el dolor que implica la propia existencia.
Durante todo el texto no logra encontrar la respuesta del por qué a ese dolo. Termina como empieza el texto “Yo no sé”, lo que plantea el texto es una de las grandes interrogaciones del ser humano.

Titulo:
“Los heraldos negros”
Heraldos antiguamente era los encargados de llevar noticias, es un mensajero negro estávinculado con lo malo, con lo feo. Es un mensajero portador de noticias nefastas. El título es una metáfora de ciertos avisos que el hombre recibe en la vida, esos avisos crueles.
Esta es una metáfora que podemos calificar como modernistas. Usa un lenguaje cargado de cierto prestigio, es una metáfora típicamente modernista, hay una idea elaborada.

Estructura Formal:
Está formado por versosagrupados en 4 estrofas de 4 versos cada una, más un verso final que queda solo. Desde la métrica: En la primera estrofa los 2 primeros versos son alejandrinas (14 silabas); y los otros 2 son endecasílabas (11 silabas). Todos los demás versos son alejandrinos. En la primera estrofa riman en verso 1 y 4 en tanto el 2 y 3 no tienen rima. En todas las demás estrofas, las que riman son el 2 con el 4 larima es consonante, porque coinciden vocales y consonantes. Respeta casi totalmente la igualdad métrica. Respeta la rima que no es parcial. Carece de todos los aspectos tradicionales de la estructura formal requeridos para ser un poema.











Análisis:
Estrofa -1-
“Hay golpes en la vida, tan fuertes…¡Yo no sé!”
Golpes como el odio de de Dios, como si ante ellos,
la resaca detodo el sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!

En esta primera estrofa se comienza a plantear los golpes que la vida da que no puede entender. El poema comienza con la afirmación. Afirma primero lo que sabe y luego lo que no sabe; plantea un dolor en términos generales, algo universal, no es en términos individuales intenta que su poema alcance un nivel de universidad mayor. Si lo haría convalor personal no sería un buen poema. Es un poema que puede ser comprendido y puede permitir una forma de interpretación porque se refiere al dolor y al sufrimiento en términos universales y no es personal.
El poema comienza con una certeza y todo el poema se desarrolla a partir de esa afirmación. No habla de golpes en términos físicos. Se refiere a la esencia del dolor. Constata el dolor.Entre la afirmación de los que conoce y lo que ignora (entre los 2 palos) se va a desenvolver el poema. Trata de darle un nombre a lo que sabe, la primera característica de los dolores son los golpes, nos muestra la fuerza de los golpes. Da la sensación como que falta algo que no puede definirlo (“Yo no sé”). Cuando dice “Yo no sé” demuestra la ignorancia, adquiere un valor fundamental porque resumetodo lo que ignora.
Utiliza una formula característica del lenguaje, pero en realidad resume todo lo que ignora. Lo que el sabe es que existen golpes pero no sabe porque ni de donde viven.
¿Qué es lo que hace que el hombre sufra y por qué? A esas interrogantes es que va a tratar de responder a lo largo del poema.
“Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrió...
tracking img