Plan de emergencias

Páginas: 29 (7176 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

En las actividades que se realizan en PA&PA, se pueden generar situaciones de emergencia de tipo antrópico como: incendios, explosiones, atentados terroristas y fallas estructurales; fenómenos naturales como: movimientos sísmicos, descargas eléctricas, inundaciones, que en algún momento, además de causar casos traumáticos de orden económico y afectación del servicio puedengenerar pérdidas humanas irreparables.

Si a lo anterior le agregamos las posibles deficiencias en los recursos organizativos, teóricos y técnicos por parte de las personas para enfrentar adecuadamente alguna de las situaciones anteriores, que harán que las consecuencias de la emergencia sean mayores, se evidencia entonces la necesidad de elaborar y poner en práctica un plan de prevención, control yrespuesta de emergencias.

La prevención de emergencias es una de las más importantes acciones de un Programa de Salud Ocupacional. Ello requiere la cooperación, el compromiso y el apoyo decidido de todos los niveles organizacionales de la empresa. Es obligación legal su constitución y mantenimiento (resolución 1016 de 1989, ministerio de trabajo y seguridad social).

El presente documento sefundamenta en la estructuración de acciones preventivas y de preparación administrativas, funcionales y operativas, antes, durante y después de una emergencia, que le permita A PA&PA, adaptarse a las condiciones reales que la amenazan como empresa, creando condiciones que permitan a las personas que laboran, adquirir los conocimientos y actitudes organizativas necesarias para actuar correctamenteen la prevención y el control de emergencias, así mismo como de los clientes, contratistas y visitantes. Su metodología considera entre otras, la establecida en el artículo 11, parágrafo 18 de la resolución 1016 de 1989, que establece una rama preventiva (referida a aplicación de normas), una rama pasiva o estructural (referida a edificaciones) y una rama activa o control de las emergencias(referida a conformación de brigadas, sistemas de detección, alarmas, selección y distribución de equipos de control, señalización, etc.)







1 OBJETIVOS
1.1 OBJETIVO GENERAL

Definir y describir la estructura, responsabilidades y funciones para identificar, prepararse y responder ante situaciones de emergencia que pongan en riesgo los recursos humanos, financieros, de información y deimagen de la compañía.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 En la Rama Estructural:

Describir las características de la construcción, ubicación, materiales, salidas, comunicaciones, antecedentes, recursos y demás componentes relevantes de la compañía para la elaboración del plan.
1.2.2 En la Rama Preventiva:

Identificar y caracterizar las amenazas de cada escenario establecido
Determinarla vulnerabilidad
Evaluar los riesgos y priorizar por nivel de aceptabilidad.
Determinar las medidas existentes para administrar los riesgos encontrados.
Determinar el plan de acción e implementación.
1.2.3 En la Rama Activa o Control de Emergencias:

Diseñar, establecer e implementar cada uno de los siguientes componentes del plan de emergencias:

Componente Estratégico
ComponenteOperativo
Componente Informático.








2 COMPONENTES Y ACTIVIDADES DEL PLAN

2.1 RAMA ESTRUCTURAL
2.1.1 LOCALIZACION

Dirección: Carrera 82 No 46 - 31

Teléfonos: 57 (4) 677 57 57
2.1.2 UBICACIÓN

La sede se ubica en un sector residencial
Los linderos son:

Norte : La Calle 46
Sur : Edificios de oficinas
Oriente : Parque de la floresta
Occidente : Edificios de oficinas2.1.3 GENERALIDADES DEL EDIFICIO Y LAS OFICINAS

La construcción en total está compuesta por un edificio de oficinas, un hotel y un restaurante. La entrada a las oficinas es por la carrera 82 y al hotel y restaurante es por la calle 46.

El edificio de oficinas está compuesto por 11 niveles (10 niveles de oficinas, 1 cubierta donde hay equipos de aire acondicionado, sistema de refrigeración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de Emergencias
  • planes de emergencias
  • Plan de emergencia
  • PLAN DE EMERGENCIA
  • Plan De Emergencia
  • plan de emergencia
  • plan de emergencia
  • Plan de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS