fibra optica

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE



FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS APLICADAS

CARRERA DE INGENIERIA EN ELCTRONICA Y REDES DE COMUNICACIÓN

TEORIA ELECTRÓMAGNE
IBARRA, 09 JULIO DEL 2014


TEMA: FIBRA ÓPTICA

2. OBJETIVOS:

2.1. GENERAL

Comprender que es una fibra óptica y cuán importante es tener esta en la actualidad, mediante una investigación teoría de la misma paraafianzar nuestros conocimientos mediante la autoeducación y adentrarnos en los avances tecnológicos.

2.2. ESPECIFICOS

Investigar los diferentes tipos de fibra óptica, la diferencia entre cada uno de ellos.

Conocer cuáles son los implementos que se utilizan para una transmisión con fibra óptica, es decir, los emisores, receptores y conectores.

Profundizar nuestros conocimientos, sobrelos sistemas de transmisión poniendo énfasis a este importante medio que es la Fibra Óptica.

3. MARCO TEÓRICO

Emisores ópticos

Los diodos emisores de luz y los diodos láser son fuentes adecuadas para la transmisión mediante fibra óptica, debido a que su salida se puede controlar rápidamente por medio de una corriente de polarización. Además su pequeño tamaño, su luminosidad, longitud deonda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son características atractivas1.
Estos dispositivos se encargan de convertir la señal eléctrica en señal luminosa, emitiendo el haz de luz que permite la transmisión de datos, estos emisores pueden ser de dos tipos:

Led: Utilizan una corriente de 50 a 100 mA, su velocidad es lenta, solo se puede usar en fibras multimodo,pero su uso es fácil y su tiempo de vida es muy grande, además de ser económicos.






Láseres: Este tipo de emisor usa una corriente de 5 a 40 mA, son muy rápidos, se puede usar con los dos tipos de fibra, monomodo y multimodo, pero por el contrario su uso es difícil, su tiempo de vida es largo pero menor que el de los Led y también son mucho más costosos.




Diodos LED
Sonfuentes de luz con emisión espontánea o natural (no coherente), son diodos semiconductores de unión p-n que para emitir luz se polarizan directamente.



La energía luminosa emitida por el LED es proporcional al nivel de corriente de la polarización del diodo.

En la figura anterior vemos la representación característica de potencia óptica- corriente de polarización2.

Diodos LASER (LD)Son fuentes de luz coherente de emisión estimulada con espejos semireflejantes formando una cavidad resonante, la cual sirve para realizar la retroalimentación óptica, así como el elemento de selectividad (igual fase y frecuencia).

La emisión del LD es siempre de perfil, estos tienen una corriente de umbral y a niveles de corriente arriba del umbral la luz emitida es coherente, y a nivelesmenores al umbral el LD emite luz incoherente como un LED.

Como las características de los espejos son funciones tanto de la temperatura, como de la operación; la característica potencia óptica- corriente de polarización es función de la temperatura y sufre un cierto tipo de envejecimiento. Una representación gráfica de la corriente de umbral, del proceso de envejecimiento se ilustra en la acontinuación3.


RECEPTORES ÓPTICOS

En las comunicaciones a través de fibras ópticas los receptores ópticos son los dispositivos encargados de tomar una señal luminosa y convertirla a la señal eléctrica en forma de voltaje o corriente en con el objetivo de transportar información a través de la fibra. La complejidad depende del tipo de señal o información que se quiere enviar, si es análoga odigital, el tipo de codificación, y de la clase de fuente luminosa que se va a modular.

Un Receptor Óptico se compone de un detector y de los circuitos necesarios asociados que lo capaciten para funcionar en un sistema de comunicaciones ópticas, transformando señales de frecuencias ópticas a frecuencias inferiores, con la mínima adición de ruido indeseable y con un ancho de banda suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica
  • FIBRA OPTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS