Plan de emergencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de emergencia en caso de terremoto
En este folleto hallarás información que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de surgir un terremoto.  Te exhortamos a leerlo y discutirlo con tus profesores, compañeros o cualquier  otro miembro de la comunidad universitaria.  Su propósito primordial es darte a conocer el plan de emergencia que hemos preparado para todos en caso dela  eventualidad de un terremoto.
* Información general
* ¿Qué debemos hacer?
* Durante el terremoto
* Instrucciones específicas

INFORMACION GENERAL
La isla de Puerto Rico está situada en una zona sísmicamente activa donde fuertes terremotos han causado la muerte de más de un centenar de personas y millones de dólares en pérdidas a la economía.  Puerto Rico, por estar en el margenentre la placa del Caribe y la placa de América del Norte, está expuesto al peligro de terremotos, ya que es en los márgenes de las placas donde ocurre la inmensa mayoría de los sismos.
Luego de un terremoto, la Red Sísmica de Puerto Rico (adscrita al Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico) y el Centro Nacional  de Información sobre Terremotos con sede en Denver, Colorado,emitirán boletines informativos sobre la magnitud, profundidad focal y localización del epicentro del  terremoto.
No se puede predecir cuándo  ocurrirá un terremoto en Puerto Rico.  Por lo tanto, no se debe prestar atención alguna a información, que no sea oficial, que indique que en esta fecha u hora en particular ocurrirá un terremoto.  La mayor parte de éstos son imperceptibles a  los sereshumanos.  Sólo los sismógrafos, que son instrumentos que se utilizan para medirlos, los registran.
La inmensa mayoría de los daños producidos por un terremoto son causados por las vibraciones del terreno.  Estas vibraciones ocasionan una serie de fenómenos que incluyen las amplificaciones de las ondas sísmicas, los derrumbes y la licuación.  Las áreas costeras son, en términos generales, las que estánexpuestas a mayor peligro sísmico.
El comportamiento de las estructuras y las personas durante los terremotos ha sido objeto de estudio a través de los años.  De éstos se deduce que los daños y lesiones durante un terremoto generalmente ocurren debido a objetos que caen sobre las personas, vidrios rotos de ventanas, frascos, envases, etc., y el comportamiento de las personas que al entrar enpánico actúan en forma incontrolable.

¿QUE DEBEMOS HACER?
Para  prevenir desastres mayores en caso de que ocurra un terremoto se deben llevar a cabo las siguientes acciones:
* Los calentadores de agua y los tanques de gas se mantendrán asegurados con cintas de metal o cadenas a las paredes. Las líneas de gas deben ser de un material flexible y de tubos de cobre, que no se rompan durante elsismo.
* El mobiliario de las oficinas se ubicará de manera que permanezca estable durante un terremoto.  Los anaqueles de libros y alacenas pesadas se atornillarán a las paredes.  Los objetos pesados se situarán en las tablillas más bajas o se atornillarán a ellas.
* Se mantendrán cerradas las puertas de los gabinetes y armarios, de manera que su contenido no se derrame durante la sacudidadel terremoto.  Se asegurarán los enseres sobre ruedas y se almacenarán líquidos inflamables, como pinturas y otros productos limpiadores, fuera de los edificios.
* Se almacenará una frazada, un radio, baterías, linternas de mano, equipo de primeros auxilios y extintor de incendios en un zafacón soterrado ubicado en el área de las banderas, frente al Centro de Acceso a la Información.
* Seplanificarán y se llevarán a cabo simulacros anualmente, de acuerdo con el Plan de Seguridad del Recinto.

DURANTE EL TERROMOTO
* Conservar la calma. Pensar con claridad es lo más importante en esos momentos. “No se deje dominar por el pánico”. Un fuerte temblor durará menos de un minuto, probablemente 30 segundos.
* Evaluar su situación.  Si está dentro de un edificio, permanezca...
tracking img