Globalizacion en colombia riegoso y ventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPORTUNIDADES Y RIESGOS DE LA GLOBALIZACION PARA COLOMBIA

SEGUNDA RELATORIA
CAMILO ALBERTO HERNANDEZ CANTOR
IV SEMESTRE NEGOCIOS INTERNACIONALES
MARCO AUGUSTO ALBA TORRES

‘’La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva. Muchos autores y pensadores sobre el destino de lacivilización, han venido repitiendo incesantemente que el mundo se está acercando cada vez más, que las comunicaciones van a tener un gran impacto en los patrones de vida de los países, que el acceso a la información va a determinar el desarrollo de las naciones, que el mundo se ha transformado en una aldea global y que el conocimiento será el mayor recurso de las naciones.

La realidad, es quela globalización económica ya no es una teoría, o un posible camino de la economía y el mercado, sino un hecho concreto que está cambiando por completo las estrategias económicas de todas las naciones, redefiniendo las relaciones internacionales y creando nuevos y poderosos patrones culturales.’’

El texto comienza con un concepto general un poco utópico sobre lo que es la globalizaciónactualmente, podemos ver características como lo serian el libre intercambio de bienes y servicios, el manejo de una moneda global que sería nombrada en ingles the globe o el globo en español, ¿por qué hago referencia a que es un concepto utópico?, este concepto no se hacer a lo que hoy en día maneja el mundo como la globalización, es un concepto idealista poco real.

Avanzamos con una muy buenaincógnita sobre lo que sería la globalización para la mayoría de países, críticos de la globalización lanzan esta pregunta al publico dejando de tal manera muchas opiniones divididas: ¿es la globalización un hecho constructivo o destructivo para los países pobre?, muchas de las personas del común pueden llegar a pensar que es un hecho constructivo, aunque esta afirmación no sería falsa, debemos tener encuenta que es algo muy relativo, en el texto mencionan dos maneras si tenemos un país pobre pero solido en cuanto a proyectos, recursos naturales y ‘’empuje’’ tendríamos un perfecto candidato para postularse a la globalización, si por lo contrario tenemos un país pobre en todo el sentido de la palabra seria un pez pequeño nadando en el gran mar de la globalización.

El gran mar de laglobalización así he decidido llamarlo, debido a que en el podemos encontrar grandes interacciones entre todos los factores que la componen, citan algo muy cierto en el texto, todos estos factores pueden llegar a ser un poco contradictorios ya que si vemos desarrollarse una economía y un mercado más sólido puede significar la quiebra de otro con menos suerte, aunque de eso se trata la globalización de usartodo los factores que están en nuestro entorno global para mejorar y sacar las oportunidades de donde no las hay, para evolucionar y desarrollar mejor nuestro mercado.

Por primera vez en la historia de la humanidad, nos encontramos en una situacion donde cualquier producto puede hacerse dondequiera y venderse en todo lugar. Esto significa, en una economia capitalista, que cada componente, cadaactividad, se hace donde resulte mas eficiente y conveniente, y se vende donde mas mercado y ganancia se obtenga. Hoy en dia, los factores de produccion-recursos naturales, capital, tecnologia, y mano de obra-asi como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnologia se emplea donde produce mas dinero.

El salto de una economia nacional a una economia mundial es, muchasveces, un salto muy grande. De ahí, los acuerdos regionales de libre mercado que existen en el mundo de hoy. El conflicto central en esta economia global es la lucha entre las fuerzas paralizantes, estaticas, y las fuerzas empresariales que tratan de integrar el comercio mundial. Estas fuerzas empresariales han juntado una expansion explosiva de inversiones internacionales, que dejan atrás todo...
tracking img