Plan De Estudio Biologia Marina

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Biología Marina

"Se crea dentro de la Universidad Autónoma de Baja California, la Escuela Superior de Ciencias Marinas para impartir enseñanza superior formando profesionistas en las Ciencias del Mar, fomentar y llevar a cabo investigaciones científicas dando preferencia a los que tiendan a resolver los problemas estatales o nacionales y extender los beneficios de la cultura".

En laFacultad de Ciencias Marinas se imparte la carrera de Oceanólogo, creada el 15 de diciembre de 1960 como Escuela Superior de Ciencias Marinas y cambia a facultad en noviembre de 1987, Ha la fecha de junio de 2005, han egresado 59 generaciones, lo que representa 2066 egresados como Oceanólogos a nivel Licenciatura.

En 1985 se crea el Posgrado en Oceanografía Biológica, el cual es reformado y con lacolaboración del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la misma universidad da lugar en 1990 a la Maestría y Doctorado en Oceanografía Costera. En 1987 se crea la Especialidad en Administración de Recursos Marinos.
De manera que en la Facultad de Ciencias Marinas puedes recorrer todo el camino académico, desde la Licenciatura hasta el Doctorado en Ciencias del Mar. La carrera deOceanólogo fue acreditada el 17 de diciembre de 2003 por un periodo de 5 años, por la Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A.C. (ANPROMAR), organismo acreditador reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), siendo la primera en el país en el área de Ciencias del Mar. Además la Facultad cuenta con los programas de Maestría y Doctorado inscritos en el ProgramaNacional de Posgrado de CONACYT.
Misión
Formar profesionistas de excelencia y de alto nivel, que de manera interdisciplinaria y mediante el uso de la metodología científica, identifican y evalúan los fenómenos y procesos del mar, planteando las soluciones y medidas preventivas a los problemas o impactos que estos generan, ofreciendo las alternativas correspondientes para la explotación racional delos recursos marinos existentes, comprometidos con el desarrollo sustentable, mediante un proceso educativo moderno y de calidad. Además de mantener una alta colaboración en vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, difundir los resultados de las diferentes actividades docentes y de investigación para el beneficio de la sociedad en el estado o del país, así como de las actividadesculturales y deportivas.
Visión
Será la unidad académica de excelencia, con prestigio nacional e internacional, para la enseñanza de las ciencias del mar a nivel licenciatura y posgrado. Con apoyo de docentes con alto reconocimiento académico, comprometidos con la institución, alta formación valoral y facilitadores del proceso enseñanza aprendizaje. Con infraestructura e instalaciones moderna,suficiente y con equipo y tecnología de punta con espacios e instalaciones adecuadas para la actividad docente e investigación. Además, la facultad será líder en la formación de recursos de alto nivel, con gran reconocimiento y prestigio nacional e internacional, mayor vinculación con el sector productivo, proyectos de investigación con apoyo externo y publicaciones.

Perfil de Ingreso
Losinteresados en ingresar al programa de Oceanologia, deberán ser egresados del nivel medio superior y es deseable que posean las siguientes características:
Conocimientos generales en las áreas de:
* Física
* Química
* Matemáticas
* Ciencias Biológicas
Habilidades para:
* Comprensión oral y escrita
* Manejo de computadora
Aptitudes:
* Tener aptitud para la disciplinacientífica
* Tener aptitud para el trabajo en equipo
* Plan de Estudios - Oceanología
La carrera de Oceanología tiene un plan de estudios flexible, que se desarrolla en tres etapas, durante un tiempo promedio de 3.5 años. El plan vigente inició en 2008-2.

Para acreditar la carrera de Oceanología, deberán cubrirse 345 créditos, de los cuales 269 corresponden a créditos de unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan de estudio biologia
  • Plan de estudios biologia
  • Estudiante de pregrado biologia marina
  • Biología Marina
  • biologia marina
  • Biologia marina
  • Biologia marina
  • biologia marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS