plan de estudios de Ciencias Naturales

Páginas: 27 (6531 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013








Colegio Popular Particular Laico “Latinoamericano”

PLAN DE ESTUDIOS
CULTURA GENERAL
2013-2014


DATOS INFORMATIVOS:
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
PROFESOR: Martha Tigasi
E MAIL: alextigasi1977@yahoo.com
TELEFONO: 2377235- 0998844556


CURSO:
NOVENO
DE EGB

Información sobre el docente:
Martha Alexandra Tigasi Monta, estudiante de octavo semestre de lacarrera de Licenciatura en Educación Ambiental de la ESPE, profesional con formación humanista, científica y técnica capaz de liderar, crear e innovar con una elevada sensibilidad social y práctica de valores el proceso educativo de jóvenes y adultos.

Enfocada en los siguientes principio:
Educación integral
. Desarrollo armónico de todas las dimensiones del alumno/a, para que llegue almáximo de sus posibilidades.
Atención a la diversidad
. Educación personalizada que da especial importancia a la acción tutorial, servicio de orientación.
. Apertura y formación en el respeto a la pluralidad étnica, cultural y religiosa para promover la integración social.
Compromiso social
. Conocimiento de los valores y contravalores de esta sociedad.
. Análisis de la realidad con sentidocrítico.

Metas:
Comprender la interrelaciones del mundo natural y sus cambios
Desarrollo de macro destrezas como: observar, recolectar datos, interpretar situaciones o fenómenos, establecer condiciones y argumentar y plantear soluciones.





ESTANDARES DE CALIDAD EDUCATIVA
DOMINIO A.
EL PLANETA TIERRA COMO LUGAR DE VIDA
• Identifica – con base en observaciones del medio - lasformas de contaminación ambiental provocadas por diferentes factores y los problemas que esta genera. Diseña experimentos y predice los resultados; registra observaciones con uso de esquemas, gráficos o tablas. Coteja los resultados obtenidos con información científica de diferentes fuentes, y los compara con los de otros compañeros. Interpreta resultados basándose en datos e informaciónobtenida, los relaciona con sus conocimientos, formula sus conclusiones y las comunica de manera ordenada y argumentada.
• Identifica los procesos que se dan en la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera, y su efecto en las características de vida del planeta. Explica los ciclos bio geoquímicos responsables del reciclaje de elementos físicos en el planeta. Relaciona la influencia de los factoresfísicos1 en la biodiversidad de las biorregiones.
• Propone acciones encaminadas a mitigar el impacto de los desastres naturales. Plantea acciones que disminuyen los efectos
de la contaminación en la atmósfera
DOMINIO B.
DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS
Identifica problemas en los elementos que conforman los biomas, basándose en observaciones del medio. Diseña experiencias y predice los resultados;registra observaciones con uso de esquemas, gráficos o tablas. Coteja los resultados obtenidos con información científica de diferentes fuentes, y los compara con los de otros compañeros. Interpreta resultados con base en observaciones, datos e información obtenida, los relaciona con sus conocimientos, formula sus conclusiones y las comunica de manera ordenada y argumentada.

• Identifica losfactores físicos que determinan las características de las biorregiones del mundo y su biodiversidad. Explica los diferentes tipos de interacciones que se dan entre las especies que ocupan un ecosistema. Describe el flujo de la energía entre los seres vivos en una red alimenticia.
• Propone alternativas para mitigar el impacto de las actividades antrópicas en las biorregiones. Proponeactividades de reciclaje y cuidado de su ambiente, y participa en dichas actividades.
DOMINIO C.
SISTEMAS DE VIDA
• Identifica problemas relacionados con los tipos de células o procesos de los organismos. Diseña experimentos y predice los resultados; registra observaciones con uso de esquemas, gráficos o tablas. Coteja los datos obtenidos con información científica de diferentes fuentes, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upnfm plan de estudios ciencias naturales
  • Plan de estudios ciencias naturales 2do grado primaria
  • Plan De Estudios Ciencias Naturales
  • Plan de area de ciencias naturales
  • Plan Anual De Ciencias Naturales
  • Plan de Clases de Ciencias Naturales
  • plan de clase de ciencias naturales
  • Plan anual ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS