plan de estudios resumen

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
PLAN DE ESTUDIOS
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA.
La reforma integral de la educación básica tiene un vinculo de continuidad que integra una suma de esfuerzos precedentes, por que recupera la visión que tuvo José Vasconcelos; el esfuerzo constante desplegado para organizar el plan de once años, impulsado por Jaime Torres Bodet que logro movilizar recursos económicos, fiscales,políticos y sociales, para proyectar en su momento una meta, sin duda necesaria.
Los maestros también se comprometieron con estas y muchas otras iniciativas valiosas, a las que los padres de familia brindaron el necesario respaldo social, lo que permitió contar con un sistema educativo nacional.
EL ACUERDO NACIONAL PARA MODERNIZACION DE LA EDUCACION BASICA COMO REFERENTE PARA EL CAMBIO DE LA EDUCACIONY EL SISTEMA EDUCATIVO.
México inicio un profunda transformación de la educación y reorganización de un sistema educativo nacional, que dio pasos a reformas necesarias para un país que iniciaba una etapa renovada en la democracia cuyos principales retos eran incrementar la permanencia en los niveles primaria, preescolar y secundaria, actualizar planes y programas de estudios; fortalecer lacapacitación y actualización permanente de las maestras y maestros.
EL COMPROMISO SOCIAL POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION
El Compromiso Social por la Calidad de la educación, suscrito entre las autoridades federales y locales el 8 de agosto de 2002, tuvo como propósito la transformación del sistema educativo nacional en el contexto económico, político y social.
En el que se inicia en reconocer losenfoques centrados en el aprendizaje y en la enseñanza inciden a el alumno aprenda a aprender, aprenda para la vida y a lo largo de toda la vida, así como formar ciudadanos que aprecien y practiquen los derechos humanos, la paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad y la legalidad.
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
La alianza por la Calidad de la educación, suscrita el15 de mayo del 2008 entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se estableció el compromiso de llevar a cabo una reforma curricular orientada al desarrollo de competencias y habilidades.
Mediante los enfoques, asignaturas y contenidos de la Educación Básica y la enseñan- za del idioma inglés desde el nivelpreescolar, así como también la profesionalización de los maestros y las autoridades educativas evaluar para mejorar.
Todo con el propósito de formar, desde estos espacios, ciudadanos con mayores oportunidades de aprender y desarrollar trayectorias educativas exitosas en términos de sus condiciones e intereses particulares, la articulación de la educación Básica es el inicio de una transformaciónque generará una escuela centrada en el logro educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal. En si una escuela en la que al recibir asesoría y acompañamiento pertinentes a las necesidades de la práctica docente y así construir redes de académicas de aprendizaje en la que todosparticipen en el desarrollo de competencias permitiendo así el aprendizaje y la participación en los procesos sociales.
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO
Se establecieron las condiciones para la revisión de los planes de estudio y del conjunto de programas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria con el fin de propiciar su congruencia con los rasgos del perfil de egreso deseablepara la Educación Básica; es decir, para jóvenes de 15 años, en un horizonte de dos décadas. A partir de este ejercicio se identifica un conjunto de competencias relevantes para que éstos puedan lograr una vida plena y productiva, con base en el dominio de los estándares orientados hacia el desarrollo de dichas competencias, conforme al Plan y los programas de estudio determinados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del plan de estudios 2011
  • Resumen Del Plan De Estudios Primaria Rieb
  • Resumen y opinion del plan de estudios de geografia en secundaria
  • Plan De Estudios Resumen
  • Resuman del plan de estudios 2009
  • Resumen Plan De Estudios 2011
  • Resumen Plan de estudios 2011
  • RESUMEN PLAN DE ESTUDIOS 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS