Plan de estudios sociologia uam xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

Arturo Pablo Velasco Introducción

El trabajo que aquí se va a presentar hace referencia a la licenciatura en Sociología, donde se analizara su situación actual, tocando un pequeño número de aristas que aporten al debate y que si bien a la transformación de la misma carrera. Este trabajo se hace en base a la experiencia que me ha dado lapropia licenciatura ya siendo egresado.

Especialización de los estudiantes. Con respecto al plan de estudios, algo que sin duda me tiene inquieto es su falta de actualización, debido a que el programa lleva cerca de 10 años, sin una justa revaloración al contexto actual, donde los fenómenos sociales son mucho más difusos que concretos.

Por otra parte, dentro del plan de estudios consideroque los seminarios de metodología tienen un pequeña dificultad en la medida que generaliza la formulación del proyecto de investigación y la aplicación de los mismos, esto quizás caerá en la obviedad, sin embargo los métodos de recolección de información son variados y se han transformado de manera acelerada con la llegada de la era de la computación.

Una de las ventajas del egresado enSociología es el conocer de manera ligera cada una de las áreas que comprende nuestra disciplina, aunque esta situación no es del todo ventajosa ya que recae a la hora de laborar o bien realizar estudios superiores, creando consigo problemas de involucramiento a nuestros egresados a áreas definidas de investigación.

Ya en el último apartado se señalara cada una de las posibles soluciones: Se planteaque el área metodológica sea mayormente acotado y abrir una cuarta materia que se enfoque a los métodos de recolección e interpretación de información creando

1

con ello alumnos que dominen cada uno de estos instrumentos, así como programas de computación.

Ya como último punto estará la creación de áreas de concentración que desarrollen seminarios optativos de especialización dondeestos profundizaran en temas más específicos que intenten responder a los nuevos retos de las diferentes áreas de investigación. Actores involucrados Hace poco mas de 35 años de fundada nuestra universidad, muchos sucesos importantes han ocurrido dentro y fuera de nuestra casa de estudios, pero lo que aquí he de comentar con ustedes, son apuntes y reflexiones sobre el programa de la

licenciaturaen Sociología y es la tarea que tengo encomendada, no solo por mi querida y amada profesión, sino por una generación que me precede y donde solo soy uno de sus múltiples voces.

A lo largo de estos 35 años la licenciatura en Sociología ha tenido cambios muy importantes que han repercutido en la formación de las distintas generaciones de sociólogos(as) e investigadores(as) sociales, que aquí seformaron y se formaran en los próximos años. Este proceso de aprendizaje que dura cerca de cuatro años, debe ser valorado y auto-criticado por cada uno de sus miembros: estructura académica, profesores, alumnos y egresados.

El papel de la estructura académica tiene su importancia en debido a que desarrollan, las modificaciones y adecuaciones al plan de estudios de cada una de las licenciaturas,con ello se orienta el perfil del estudiante.

La planta docente es un elemento primordial de nuestra casa de estudios pues son los portavoces del conocimiento, así como son los individuos que mejor conocen a cada uno de los grupos en la cual gracias a la actividad que realizan; conocen las capacidades y en muchos casos las deficiencias de cada grupo donde

desafortunadamente hasta dondetengo entendido esas ideas e inquietudes, solo se 2

quedan en la memoria del profesor(a) o bien en el circulo mas cercano del mismo, y esto es lamentable porque pocas veces no se desarrollan proyectos que impulsen esas ventajas o bien disminuyan esa debilidades.

El alumnado, tiene que entender que su formación depende en cierta medida del plan de estudios vigente pero también depende de las...
tracking img