Plan ambiental de la uam xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Unidad Xochimilco

TRONCO INTER DIVISIONAL

Otoño / 2009

Protocolo de Investigación:

Evaluación del Plan Ambiental de la UAM Xochimilco, a partir de los Desechos que generan en la Unidad.

Grupo: TI 12 B

Asesora: Mtra. María Penélope Vargas Estrada

Autores:

Correa Muñoz Marystel (Sociología)

Fermín Reyes Lorena (Agronomía)

PeñaGodínez Eusebio (Biología)

Pérez Brito José Luis (Arquitectura)

Resumen: La presente investigación se enfocó en determinar que tan efectivo es el Plan Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco a partir del análisis del tonelaje de desechos que generan en ella, los costos por concepto de recolección de los mismos, además de la conocer la opinión de nuestrapoblación en estudio con respecto al tema, con la única finalidad de complementar y realizar propuestas que ayuden a mejorar en medida de lo posible el Plan antes mencionado. Partiendo en un primer momento de la hipótesis de que el modelo de acción de la Comisión de Desechos del Plan Ambiental de la UAM Xochimilco; han propiciado la reducción de la huella ecológica de la misma, por lo tanto lastoneladas de desechos que se generan en la Unidad también se han reducido considerablemente. Hipótesis que como se verá en los resultados y conclusiones que en el protocolo de investigación se presentan, no se cumple. Lo anterior se asevera a partir de que existe una gran incongruencia entre los datos dados por el Departamento de Intendencia y la Comisión del Plan Ambiental con respecto al tonelajede Desechos que se generan en un mes en la Unidad Xochimilco de la UAM, y los costos por la recolección de estos. Por otra parte, con base a las encuestas realizadas el 84% de la población estudiada reporto que sabe poco sobre el Plan antes mencionado, lo cual indica una errónea difusión del mismo. Se llego a la conclusión de que la efectividad del Plan Ambiental es prácticamenteNULA y en peligro de no ser progresiva positivamente; ya que no cuenta con una base de datos sólida sobre los Desechos que se generan en ella y mucho menos sobre los que se reciclan y/o reutilizan, en la Unidad Xochimilco de la UAM. Además de la mala difusión del mismo en la comunidad de la UAM, cabe destacar que de acuerdo a las encuestas, y sustentadas en las gráficas presentadas en lainvestigación, si existe el interés de los alumnos por colaborar, pero no existe la educación ambiental necesaria.

Evaluación del Plan Ambiental de la UAM Xochimilco, a partir de los Desechos que se generan en la Unidad.

Introducción:

Albert Einstein dijo: “Sólo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar cómo nosdestruimos solo por demostrar quién puede más”.

Sabias palabras del físico alemán, y es que hoy en día esto tiene tanta validez, la oligofrenia de la humanidad, ha llegado a tal grado que nos ha rebasado por completo, ha llegado a un punto tal que no somos dignos ni siquiera de ser llamados humanos, pero tampoco animales, somos más bien monstros víctimas de nosotros mismos, víctimas de laavaricia, del consumismo, y por su puesto de la vorágine del capitalismo. El presente proyecto de investigación no pretende disminuir la estupidez de la humanidad ni mucho lograr la una necesaria homeostasis humano-naturaleza. Sino más bien aborda en su capitulado diversos temas con respecto a la sustentabilidad, la contaminación, y los fallidos intentos por resolver la hecatombe ambiental quede 1900 a la fecha se vive. La planeación ambiental y el desarrollo sustentable son ideas relativamente nuevas; ya que tienen su origen trascendental en la década de los setentas, pero hoy día han cobrado gran importancia debido al incremento de los fenómenos ambientales por concepto de la contaminación de origen antrópico, el más severo de ellos; el calentamiento global. La investigación...
tracking img