La uam xochimilco y el sistema modular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Echeverría y la UAM

En 1973, durante el sexenio del presidente Luis Echeverría, la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES), hizo entrega de un documento al Presidente de la República señalando la necesidad de establecer una nueva universidad en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Sin duda una de las tareas prioritarias del sexenio deLuis Echeverría fue la ruptura entre el Estado y los estudiantes de educación superior. Se deslindó la reforma educativa de la reforma universitaria y se solicitó a las instituciones de educación superior a través de la ANUIES, su colaboración en la aportación de elementos para la reforma universitaria. Las aportaciones de la ANUIES abarcaron distintos ámbitos:

* La creación de un sistemanacional de enseñanza con créditos académicos comunes.
* La creación de comisiones estatales para evaluar.
* Equivalencias para facilitar el tránsito interinstitucional de los estudiantes
* La creación de un centro nacional de exámenes y certificación.
* La propuesta de mantener un proceso permanente de difusión de resultados.

En este periodo la publicación de la Ley Federalde Educación, sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941. Esta nueva ley adoptó la definición de educación como institución del bien común y organizó al sistema educativo nacional.
El primero de enero de 1974 entra en vigor la ley para la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana y el 10 de enero del mismo año el Arquitecto Pedro Ramírez Vásquez es nombrado primer rector.Sistema Modular ¿en qué consiste?

El sistema modular consiste en una nueva forma de ordenar los conocimientos y vincular la enseñanza con la realidad, basados en problemas reales, que se convierten en objetos de estudio, mejor conocidos como objetos de transformación abordados de manera interdisciplinaria y con ayuda de la investigación científica, este método permite que tanto el docentecomo los estudiantes conozcan el problema, lo discutan, lo analicen y se experimente los diversos elementos que intervienen en el proceso de construcción del conocimiento, esto permite que no sea solo por medio de la memoria, sino a través de otras vías como la experiencia y la aplicación de la realidad, por mencionar algunas.

Este método de enseñanza-aprendizaje está basado en el teóricoJean Piaget, que define el conocimiento, no como una copia de la realidad, sino que al conocer un objeto, se conoce un acontecimiento, donde no solo basta con mirarlo y hacer una copia mental de él, sino que se necesita actuar sobre él, modificarlo, transformarlo y entender dicho proceso de transformación y como consecuencia comprender la forma en que el objeto es construido.
En esencia, elsistema modular pretende incorporar dos elementos al proceso de enseñanza-aprendizaje:

* La Interdisciplina
* Aplicación del conocimiento a una realidad concreta
* Ambas se interrelacionan y crean el objeto de transformación

CARACTERÍSTICAS
* Docente como asesor y coordinador
* Participación activa del estudiantes en su proceso de formación
* Aplicación del conocimientoa la realidad concreta
* Trabajo en grupo

CON EL SISTEMA MODULAR
* Se induce al estudiante y al docente a entender críticamente la realidad de la que forma parte.
* Se estimula la reflexión y la acción sobre la realidad, en su contexto.

EL SISTEMA MODULAR SE LLEVA A CABO MEDIANTE
* El modulo el cual es la unidad de enseñanza, en el que se plantea el objeto de estudio comouna totalidad, a partir de problemas contextuales vigentes y pertinentes, entendidos como objetos de transformación, que se abordan mediante procesos de investigación formativa.
* Análisis histórico-critico de las prácticas profesionales, a través de la reconstrucción de su entorno local, regional, nacional e internacional en relación con su quehacer profesional.
* Integración...
tracking img