Plan De Evaluación

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
DESARROLLO DE UN PLAN DE EVALUACIÓN
PARTE I
1.- FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN
2.- ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO Y MODELO PEDAGÓGICO QUE ORIENTA EL PLAN.
Enfoque epistemológico:
PARADIGMA INTERPRETATIVO YMODELO COGNITIVO (CONSTRUCTIVISTA):
Según lo estudiado en esta y en otras materias, es fácil para la autora de este trabajo inclinarse por el paradigma interpretativo y el modelo cognitivo, ya quesu enfoque a realidad que busca la educación venezolana.
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados delas acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión,significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Desde esta perspectiva se cuestionaque el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción ycomprensión de lo que es único y particular del sujeto más que en lo generalizable.
Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde lossignificados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intensiones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.
Elparadigma interpretativo está muy ligado al enfoque constructivista del cual la autora del trabajo es fiel seguidora por cuanto propone un aprendizaje significativo basado en las zonas de desarrollo, portanto cada niño desarrollara sus cualidades a su propio ritmo.
El constructivismo se inició con David Ausubel, (New York, 1918). Psicólogo y pedagogo estadounidense, seguidor de Piaget. Mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de evaluacion
  • plan de evaluacion
  • Plan de evaluacion
  • Plan De Evaluacion
  • Plan de evaluacion
  • PLAN DE EVALUACION
  • Plan de evaluacion
  • Plan de evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS