Plan de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Plan de Mercadotecnia de Exportación
Mercadotecnia doméstica: Proceso que atiende los deseos y necesidades de los consumidores de un mercado local, en este caso nos referimos al mercado de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.
Mercadotecnia internacional: Proceso que anticipa, aumenta y satisface la demanda de productos y servicios en más de un país, como ejemplo citaremos el mercadoCentroamericano que está compuesto por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Mercadotecnia de exportación:
Proceso que atiende los deseos y necesidades específicas de consumidores en otros países y que implementa estrategias de introducción, crecimiento y permanencia en mercados internacionales; como ejemplo citaremos a un exportador mexicano que desea empezar aexportar sus "Productos Artesanales de Pewter" al mercado de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Este exportador necesita conocer qué demanda tiene dicho producto y saber todo sobre los posibles clientes a contactar, pero con base a un plan de exportación, que evite sorpresas desagradables.

Plan de Mercadotecnia de Exportación: Es un programa que orienta paso a paso, a un empresario que deseaincursionar en la venta de sus productos o servicios en el exterior y las variables que va a tener que sortear, así como las estrategias a implementar dentro de un mercado internacional, buscando el objetivo de generar utilidades, en un tiempo determinado. También el plan de mercadotecnia de exportación se puede aplicar a estrategias de crecimiento y permanencia en un mercado específico.

A travésdel plan de exportación, nos cuestionamos sobre qué es lo que deseamos obtener con el plan, cómo puede ser la introducción, el crecimiento y la permanencia de un producto o servicio en el exterior y también cómo desarrollar nuevos negocios de exportación.

Ahora bien, el plan nos lleva a establecer un compromiso en tiempo, con resultados esperados en divisas y a contemplar la cantidad de apoyosque requerimos por parte de la dirección general o de los dueños del negocio.

Determinar el objetivo de un plan de mercadotecnia de exportación requiere de saber, por parte del empresario, qué es exactamente lo que quiere hacer en el exterior con su producto o servicio.

cuantificable, porque el objetivo debe contener números que den sentido y compromiso a lo que queremos hacer de nuestrosproductos y servicios en el exterior.
Medible, porque así es posible compararlo con datos anteriores y de esta forma, analizar el progreso que pretendemos conseguir.
Alcanzable porque debemos tener los pies en la tierra, en cuanto a lo que realmente podemos conseguir en el exterior
Ejemplos de un objetivo del plan de mercadotecnia de exportación:
"Exportar 1000 piezas de artesanía Pewter,mensualmente al mer­cado de Chicago, Illinois en Estados Unidos importando $ 20,000 USD."
"Exportar 12,000 piezas de artesanía Pewter anualmente al mercado de Chicago, Illinois en Estados Unidos importando $ 240,000 USD."
"Introducir 500 pares de zapatos de vestir para dama al mercado de Santa Fe de Bogotá, Colombia durante el primer semestre, importando $ 20,000 USD."

El análisis y la seleccióndel mercado potencial
El mercado potencial es la demanda futura máxima para un producto o servicio en un mercado particular durante cierto periodo.
El mercado total o meta, es el número real de unidades de un producto o servicio vendido en un periodo y en un mercado particular.

FACTORES QUE AFECTAN EL TAMAÑO DEL MERCADO
las importaciones, el consumo y la demanda. Al referirnos a lasimportaciones es importante investigar el volumen y valor de las mismas relacionadas con nuestro producto / servicio en el mercado seleccionado.
Otro dato que debemos conocer, son las fuentes o lugares de procedencia de productos / servicios iguales o similares a los nuestros.
Por último, cuáles son las tendencias de la importación de productos en ese mercado
FACTORES QUE AFECTAN EL TAMAÑO DEL...
tracking img