Plan De Formación Prl

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA: Manipulación de Alimentos
PROCESO: Aderezo de Aceitunas
AREAS DE TRABAJO
• Sección de fabricación de pastas
• Sección aderezo
• Sección de expediciones
• Departamento de mantenimiento
• Departamento de patio

Area/sección Número de Trabajadores Tipo de jornada Tipo de contrato Nivel de formación en seguridad
Fabricación de pastas 120 mujeresContinuo Temporal Alta experiencia en el oficio/ no se dice de su capacitación en seguridad
Aderezo 40 Mujeres que también trabajan en la sección de expediciones Turnos discontinuos según la entrada de producto Temporal No específico
Expediciones Turnos discontinuos Temporal No específico
Mantenimiento 8 (mecánicos)
4 (oficios varios) Variado grado de especialización en el oficio, pero noespecífico en seguridad
Patio 6 (carretilleros) No existe.

CRITERIOS PARA EL DISEÑO DEL PLAN GENERAL DE CAPACITACION.
Como datos relevantes a tener en cuenta para el diseño del plan general de capacitación figuran los siguientes:
La empresa no cuenta con un programa estructurado en Prevención de Riesgos Laborales
Se trata de una empresa dedicada a la manipulación de alimentos, con un altoporcentaje de población femenina y altos picos de productividad estacional
Se reporta sintomatología de tipo oseo - muscular (sección de fabricación de pastas) este dato es relevante dado el alto número de trabajadoras y las posibles bajas que se puedan presentar por esta causa con incidencia en la productividad.
En relación al número de trabajadores con que cuenta cada área, se presenta unaalta tasa de accidentalidad en el departamento de mantenimiento debido a la presencia de factores de riesgo de tipo mecánico inherentes al trabajo de reparación de máquinas y equipos. Es también significativo analizar la casuística de pequeños accidentes de trabajo (atrapamientos) en la sección de fabricación de pastas; si bien es cierto que no son reportados como AT, en el área se deduce lapresencia de factores de riesgo potencialmente causales de verdaderos accidentes de trabajo evitables con la implementación de un programa continuo en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la empresa
Cualquier plan general de capacitación y entrenamiento debe ser un componente del Programa Integral de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial y debe cubrir al 100% de la organización.PROPUESTA DE PLAN GENERAL DE FORMACION Y ENTRENAMIENTO.
TEMAS:
- Política general de la empresa en Prevención de riesgos Laborales (PRL)
- Legislación vigente en PRL en relación con la actividad económica de la empresa.
- Factores de Riesgo presentes en cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, Priorización para la intervención para eliminar, minimizar o controlar el impacto en elpersonal expuesto y el ambiente de trabajo.
- Programa periódico de capacitación y entrenamiento al comité de vigilancia en seguridad industrial y salud ocupacional.
- Plan de emergencia de la empresa (plan de evacuación, brigadas de emergencia, sistemas de alarmas, sistemas contraincendios)
- Plan de capacitación y entrenamiento específico dirigido al personal que conforma las brigadas deemergencia en los temas de: Primeros auxilios, prevención y control de incendios, evacuación y rescate.
- Plan de capacitación y entrenamiento en procedimientos seguros de trabajo durante todos los procesos del aderezo de aceitunas.
- Importancia del uso de los elementos de protección personal durante el proceso de aderezo de aceitunas.
- Buenas prácticas de manufactura para la producción dealimentos específicamente relacionadas con el proceso de aderezo de aceitunas.
- Prevención de enfermedades producidas por alimentos
- Importancia de las evaluaciones médicas y exámenes diagnósticos complementarios para el personal manipulador de alimentos en relación con la responsabilidad integral frente al cliente interno y externo durante el proceso de aderezo de aceitunas
- Prevención del dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reciclaje de la formación en PRL
  • Planes accion en prl
  • Plan Prl Microempresas
  • Plan de Formación
  • Plan de formacion
  • Plan de formacion
  • plan de formacion
  • plan formacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS